Maduro anunciará en los próximos días plan de flexibilización de cuarentena por horario

Las autoridades oficialistas prevén que el coronavirus seguirá llegando a los estados fronterizos en las próximas semanas, por lo que descartó estas localidades del plan de flexibilización de la cuarentena y en su lugar insistió en reforzar las medidas de aislamiento
El mandatario Nicolás Maduro anunció que evalúa los últimos detalles de un plan de desescalada y flexibilización de la cuarentena por franja horaria y dirigida a sectores específicos, que espera terminar en las próximas horas para hacer el anuncio correspondiente.
«Estoy trabajando en el plan de desescalada, de flexibilización por franja horaria dirigida a sectores. Pedí a jefes militares sus propuestas y recomendaciones. Espero terminarlo en las próximas horas para anunciarlo», destacó.
De acuerdo con el líder del chavismo, esta decisión fue tomada después de que se lograra mantener una curva controlada de los casos de coronavirus diarios a nivel nacional.
A pesar del crecimiento exponencial que se ha evidenciado esta última semana, el chavismo asegura que el aumento ocurre en la frontera y que mantendrán bajo control esos casos. Sin embargo, Maduro advierte que espera que los contagios «importados» incrementen en los próximos días. Por esta razón, indicó que es necesario reforzar los controles fronterizos.
«Todo indica que los casos de Colombia y Brasil pudieran aumentar, es el mayor peligro que tenemos. Voy a anunciar un plan para mantener cuarentena con franja horaria de flexibilización, pero en los cordones sanitarios mano dura», destacó.
*Lea también: Venezuela llega a 882 casos de covid-19 con 58 contagios nuevos
En los últimos días, los voceros del chavismo han manifestado que los protocolos de atención a los venezolanos repatriados van a sufrir una modificación, en aras de evitar que el brote se extienda a otros estados del país. Sin embargo, este «nuevo protocolo» que exponen es exactamente igual al que se supone que ya aplicaban desde que inició el proceso de repatriación en medio de la pandemia.
El gobernante explicó que este protocolo consistiría en «crear capacidades de cuarentena en la frontera» para someter a todos los repatriados a un aislamiento social de 14 días, enviarlos a sus estados de origen y recluirlos en otro aislamiento en dichos estados.
Sin embargo, esta explicación es prácticamente un calco de sus declaraciones el 13 de mayo pasado, hace tan solo una semana, cuando decía: «a los compatriotas que han venido de Colombia los recibimos, les hacemos la prueba al llegar. A los 14 días les hacemos las pruebas, si están negativos los llevamos hasta sus casas. Al llegar al estado son recibidos y se les vuelve a hacer la prueba, y hacen otra cuarentena».
El mandamás del chavismo comentó también que «era más fácil» cuando se les sometía a una cuarentena de tan solo cinco días, por lo que todo parece apuntar a que las autoridades sanitarias no cumplían con el protocolo que ellos mismos aseguraban aplicar metódicamente.