Maduro aprovecha Consejo de DDHH de la ONU para quejarse otra vez de las sanciones
Nicolás Maduro rechazó también las acciones de la Misión de Verificación de Hechos de la ONU, calificándolo de «mecanismo inquisidor»
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, participó este lunes 22 de febrero vía teleconferencia en la inauguración de la cuadragésima sexta sesión (46) del Consejo de DDHH de la ONU, donde aprovechó para hacer un reclamo a la comunidad internacional por las sanciones impuestas contra su administración por las violaciones a los Derechos Humanos que habría cometido y que impiden que haya una respuesta más efectiva para atender la crisis por la covid-19.
Denunció que las sanciones económicas han ido en aumento y expresó que esa es la principal causa por la cual existe una crisis humanitaria en el país, que provocó que más de 5,4 millones de personas salieran de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida.
“Los secuestradores de los activos y recursos del Estado venezolano han demostrado una gran crueldad, incluso en circunstancias de pandemia, desacatando los llamados de la comunidad internacional”, comentó.
*Lea también: Copa Airlines reinicia vuelos entre Panamá y Maracaibo y añade frecuencia con Valencia
Maduro dijo que Venezuela afronta más de 450 medidas punitivas que buscan “ejercer una presión desmedida y una persecución” en su contra, con el fin último de provocar un cambio de gobierno y rechazó además las acciones adelantadas a la Misión de Determinación de Hechos de la ONU, que en su primer informe dijo que había indicios que el Ejecutivo que preside habría cometido delitos de lesa humanidad.
“Reitero que el Estado venezolano trabajará decididamente con los actores de este Consejo de Derechos Humanos, así como también ratifico que no aceptaremos la injerencia de ningún mecanismo inquisidor que pretender usar la causa de los DDHH como herramienta política para un cambio de régimen por la fuerza en nuestro país“, dijo.
#EnVivo 📹 | Sesión del Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas. https://t.co/v2NxgSPOfY
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) February 22, 2021
Indicó que a pesar de ello, los programas de atención dirigidos a garantizar la seguridad social de los venezolanos continuarán llevándose a cabo y reiteró que existe la retención de al menos 30 mil millones de dólares en efectivo.
Especificó que su administración renovó en septiembre del 2020, por un año más, el Memorando de Entendimiento con la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, en función de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación y asistencia técnica en materia de promoción y protección de los derechos humanos en la nación suramericana.
Habló sobre la visita de la relatora independiente de la ONU, Alena Douhan, quien destacó en su visita que las sanciones aplicadas por EEUU y la Unión Europea son usadas «como herramienta deliberada para alcanzar un cambio de régimen en Venezuela, violan flagrantemente el derecho internacional y todos los instrumentos universales y regionales de derechos humanos».
El Consejo de DDHH de la ONU anunció el miércoles 17 de febrero que Maduro iba a ser uno de los que intervendría en la inauguración de la cuadragésima sexta sesión (46) de esa instancia.
Maduro estuvo en el «segmento de alto nivel» junto varios presidentes como Iván Duque de Colombia; Andrzej Duda, de Polonia y Mohamad Ashraf Ghani, de Afganistán, donde expusieron sus discursos vía teleconferencia.
Duque le repica a Maduro
El presidente de Colombia, Iván Duque, también intervino en el segmento de «alto nivel» del Consejo de DDHH donde estuvo el mandatario venezolano, en donde afirmó que la comunidad internacional «no puede ser indiferente ante los crímenes atroces cometidos por el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela», que a su juicio no solo vinculan a los perjudicados sino a «toda la humanidad».
De igual forma, Duque respaldó su apoyo a la Misión de Verificación de Hechos de la ONU para que esclarezca cuáles han sido las violaciones a los DDHH en nuestro país y recordó que el informe de la instancia creada por las Naciones Unidas confirma que existen acciones sistemáticas contra la oposición venezolana con medidas como desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias o ejecuciones extrajudiciales.
«Los colombianos no olvidamos que fue un venezolano el que lideró nuestra independencia uniendo para siempre el destino de nuestros países. En el pasado ellos nos tendieron la mano, y nosotros apoyamos con afecto a quienes están escapando del hambre», subrayó.
Por su parte Julio Borges, designado comisionado de Relaciones Exteriores del gobierno interino de Juan Guaidó, expresó vía Twitter que la participación de Maduro en el Consejo de DDHH «no oculta que dirige un Estado Criminal que practica crímenes de lesa humanidad» y que es importante que se active el recurso de la «justicia universal».
La participación de Maduro en el consejo de DDHH de la ONU no oculta que dirige un Estado Criminal que practica crímenes de lesa humanidad. Se debe activar la justicia universal y no caer en su juego que busca que la comunidad internacional acepte su régimen dictatorial. pic.twitter.com/BOAXJpwG7q
— Julio Borges (@JulioBorges) February 22, 2021
Con información de MPPE / Monitoreamos / El Pitazo / Swiss Info