Maduro aprovechó la Mnoal para acusar «incursión mercenaria» en Macuto
Nicolás Maduro también aseveró que en Venezuela se lleva de manera «efectiva» las medidas de cuarentena, que según sus cifras se cumple en un 85%
El mandatario venezolano Nicolás Maduro aprovechó este lunes 4 de mayo durante una videoconferencia de las naciones que integran el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) el «intento de incursión marítima» registrado el domingo 3 en Macuto, estado Vargas, que según su opinión habría sido auspiciado por los gobiernos de Colombia y EEUU.
Dijo que tiene en su poder las»pruebas, videos y testimonios» acerca del incidente, así como también las evidencias que se entrenaron en territorio del vecino país con un «asesor» de EEUU, que durante la noche del domingo 3 «mostró los contratos firmados» para que esa «expedición de mercenarios» se llevara a cabo, asaltar Venezuela «y matarme».
Recalcó que las acciones de este supuesto grupo insurgente se llevaron a cabo durante la octava semana en la que Venezuela lleva una cuarentena para frenar el avance del covid-19 y adelantó que, «entre hoy y mañana daremos información y aportaremos parte de las pruebas a la opinión publica».
*Lea también: En Venezuela la vulneración a los medios de comunicación no tiene vacuna
También ofreció un «parte» de cómo durante su administración se ha abordado el tema del covid-19 y al respecto dijo que se han combinado acciones durante los dos meses que la cuarentena se estableció en el país, en la que se ha contabilizado un 85% de acatamiento de la misma, «donde me he puesto al frente» para informar a la población y estar en la lucha contra la pandemia.
En ese sentido, Nicolás Maduro aseveró que «hemos logrado controlarla» y que están «a punto de cortar la cadena de transmisión» del coronavirus. Para ello, han tenido el apoyo de Cuba con el envío de un «gran contingente» de médicos, mientras que Rusia y China han brindado respaldo técnico. «Sin este apoyo sería un ejercicio imposible hacer pruebas diagnóstico».
Señaló que además del despistaje masivo personalizado a la población, más la combinación de elementos como la big data, encuestas a gran escala vía sistema patria y operativos casa por casa para buscar los focos de infección y las personas con síntomas, «nos ha permitido hasta ayer hacer 482.953 pruebas diagnósticas (…) unas 18.000 por cada millón de habitantes».
Indicó que en el país hay 357 casos comprobados con 10 fallecidos, de los cuales se han recuperado el 44% de esa cifra, que se traduce en 158 casos. Hay además unas 96 personas hospitalizadas en recintos públicos, 76 en CDI y 22 en clínicas privadas.
Agradeció el apoyo recibido por parte de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud para recibir ayuda humanitaria, junto a la de los gobiernos de Pekín y Moscú, debido al «bloqueo» y la «persecución económica» de Estados Unidos, quienes le «impiden» poder comprar medicinas en el mundo.
Considera Maduro que el Mnoal debe convertirse en el «eje de una nueva geopolítica» aprovechando la coyuntura del covid-19, que se base en cooperación, solidaridad, ayuda internacional entre otros elementos, así como pueda levantarse como una voz contra las acciones de otros gobiernos, para lo que propone que el foro que brinda la ONU sea el escenario para que se pueda «crecer».
Mencionó que «desde distintos frentes del mundo» hay peticiones para que exista moratoria de las sanciones contra aquellos países que la padecen, para que pueda su economía fluir normalmente y «sin persecución». En ese sentido, pidió un «apoyo activo» a las naciones de la coalición del Mnoal se «activen» contra EEUU y para que el gobierno de ese país entienda que en medio de la pandemia «nadie tiene ni se explica que se haya un recrudecimiento en la persecución» de las naciones como Irán, Cuba, Nicaragua, Venezuela, entre otros.
Ante la amenaza de una situación «rebote» de la enfermedad, señaló que deberá radicalizarse la cuarentena.
También estima que debería formarse un Fondo Humanitario Internacional y que desde la trinchera del Mnoal pueda hacerse un consejo científico de salud para que se compartan experiencias de abordaje del coronavirus. En el caso venezolano, expresó, que se necesitan unas 10 millones de pruebas rápidas, así como los demás pueblos también necesitan ayuda al respecto.