Maduro asoma elecciones para este año y ordena preparar el Plan República
Pese al tono de broma en el que se manejó el discurso, Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a iniciar de inmediato los preparativos para el Plan República, el despliegue militar que se efectúa durante comicios electorales, para que se lleve a cabo «cuando toque»
El mandatario Nicolás Maduro asomó la posibilidad de que unas elecciones —sin especificar cuáles— podrían celebrarse antes de que acabe el año, a pesar de que los próximos comicios en el cronograma electoral son los presidenciales y están previstos para 2024.
Este escenario fue propuesto durante una reunión de trabajo con el Estado Mayor Superior Ampliado, a la cual no solo asistieron líderes militares, sino también figuras de la cúpula del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) tales como Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y Cilia Flores.
En medio del encuentro, mientras ordenaba ampliar el despliegue militar en las zonas fronterizas del país, Maduro solicitó la participación de Cabello para preguntarle si habría elecciones este año, pese a que el vicepresidente del PSUV nada tiene que ver con el Poder Electoral para tomar una decisión de ese tipo.
«En los próximos años va a haber elecciones en Venezuela ¿Diosdado qué dice? ¿Va a haber elecciones este año?», preguntó en plena transmisión. «Diosdado dice que pudiera haber elecciones este año. Hay tiempo», acotó tras recibir respuesta de Cabello.
Pese al tono de broma en el que se manejó este breve intercambio, Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional (FAN) a iniciar de inmediato los preparativos para el Plan República, el despliegue militar que se efectúa durante comicios, para que se lleve a cabo «cuando toque».
«He dado la orden de activar todos los preparativos territoriales para un Plan República impecable, cuando toque, como toque, en un sistema electoral perfecto», insistió.
Durante todo el año se ha especulado sobre la posibilidad de que Maduro ordene adelantar las elecciones para este año, pese a estar programadas para 2024. En los últimos comicios presidenciales también se adelantó el evento, aunque en ese caso se celebraron en mayo del mismo año, unos seis meses antes de la fecha en la que tradicionalmente se ha llevado a cabo este evento.
En este caso, se postula esta idea mientras que la oposición venezolana intenta estructurar sus elecciones primarias, un evento pautado para el 22 de octubre y que tiene la finalidad de elegir a un candidato unitario que enfrente a Maduro en las presidenciales. Unas presidenciales en 2023 implicarían eliminar de facto la posibilidad de celebrar las primarias opositoras.
*Lea también: Andrés Caleca ratificó intención de la primaria para consolidar unidad opositora
Maduro amplía despliegue militar
A pesar de que el mandatario chavista entró en el terreno electoral durante su discurso, la reunión se centraba en el ámbito militar y convocó tanto a comandantes de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI), como de Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI).
Con el alto mando militar presente, Maduro celebró los avances de la Fuerza Armada Nacional (FAN) en la frontera con Colombia, en la costa caribeña y en el sur, donde se han centrado en combatir las actividades de minería ilegal en los últimos meses.
En este sentido, la cabeza del oficialismo instruyó ampliar el despliegue militar en estas regiones y puso énfasis en la limpieza de la región amazónica, en línea con lo pactado en el reciente encuentro de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), llevado a cabo en Brasil.
*Lea también: Cumbre Amazónica concluye con llamado a proteger selvas, pero sin objetivos concretos
«Es impresionante la presencia y el despliegue en el sur de Venezuela. Las operaciones para liberar al amazonas de la minería ilegal son un éxito total. Se van a incrementar y se van a hacer permanentes. Tenemos que liberar completamente el Amazonas, como fue el compromiso de Venezuela en la reunión convocada por Lula (Da Silva)», afirmó.
El comandante estratégico operacional de la FAN, Domingo Hernández Lárez, entregó un informe a Maduro sobre la actividad de la FAN y planes para los próximos meses, los cuales no fueron detallados al público en el discurso, pero dejaron ver que se centran en una mayor presencia de efectivos en zonas estratégicas.