Maduro aumentó el ingreso a $100, pero la canasta alimentaria llegó a $532 en diciembre
Datos de Ecoanalítica hasta mayo de 2023 indicaban que solo 4% de la población genera ingresos por encima de los $600, por lo que alrededor de 96% de la población no dispone de un ingreso individual con el que puedan comprar los 60 productos de la canasta alimentaria de Cendas-FVM
Apenas un día después de que Nicolás Maduro anunciara el incremento del ingreso mínimo integral de $70 a $100, el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) publicó la canasta alimentaria familiar que midió el organismo durante diciembre, que alcanzó un precio de $531,95.
En bolívares, el monto asciende a Bs 20.214 utilizando un tipo de cambio paralelo de Bs 38 por dólar como promedio durante el mes de diciembre.
Esto quiere decir que, para adquirir los 60 productos básicos que debe consumir una familia de cinco personas para cubrir todas sus necesidades alimenticias, se necesitan más de cinco ingresos mínimos de $100, como el que Maduro acaba de aprobar para los trabajadores de la administración pública.
La canasta incrementó su precio en $9,94 al pasar de $522,01 en noviembre a $531,95 en diciembre, es decir, se encareció 1,4% en dólares. La variación de precio en dólares fue de 4,7%.
A pesar del aumento del Bono de Guerra Económica anunciado por el Gobierno, el salario mínimo vigente es de Bs 130, equivalente a $3,2. Si se toma este monto como parámetro, se requieren 155,5 sueldos mensuales para cubrir toda la canasta.
Un trabajador necesitaría ganar $17,73 dólares al día para adquirir los 60 productos en las cantidades necesarias para alimentar a su familia.
De hecho, según las consultoras privadas que han hecho investigaciones sobre los salarios en el país, solo un minúsculo porcentaje de la población genera los ingresos individuales necesarios para cubrir la canasta de Cendas-FVM.
Datos de Ecoanalítica hasta mayo de 2023 indicaban que solo 4% de la población genera ingresos por encima de los $600. Tomando en cuenta esta cifra, alrededor de 96% de la población no dispone de un ingreso individual con el que puedan comprar los 60 productos de la canasta.
Este indicador de Cendas-FVM, además, solo toma en cuenta la parte alimenticia, dejando por fuera otros costos necesarios para la vida, como los servicios o gastos recreativos.