Maduro autorizó vuelos para buscar a venezolanos varados en República Dominicana y EEUU
Llegó a Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria proveniente de Rusia con 10.000 kits de despistaje del covid-19 y equipo médico, según informó el mandatario Nicolás Maduro
El mandatario Nicolás Maduro informó que dio luz verde a utilizar aviones venezolanos para volar hacia Estados unidos y República Dominicana a buscar a los venezolanos que se encuentran varados en estos dos países debido a la suspensión de vuelos decretada como medida para frenar la extensión del coronavirus.
Al menos 524 venezolanos en Estados Unidos habrían solicitado regresar al país, según los datos que arrojó una página especial habilitada por la Cancillería de Venezuela para registrar a estos grupos; mientras que en República Dominicana se encuentran aproximadamente 80 connacionales a la espera.
De acuerdo con Maduro, solo espera la autorización de las autoridades estadounidenses para enviar el avión y buscar a este grupo directamente en Estados Unidos, de forma gratuita. Aseguró lo mismo con relación a República Dominicana y sostuvo que «así iremos haciendo con otros venezolanos que estén en distintos lugares».
La ruptura de relaciones entre la administración de Nicolás Maduro y de Donald Trump, quien no reconoce al chavista como presidente de Venezuela, podrían complicar que Estados Unidos de luz verde para efectuar el vuelo. Horas atrás, el canciller oficialista, Jorge Arreaza, había informado que realizaba las «gestiones» necesarias para la repatriación de los venezolanos en suelo estadounidense, solicitando a las autoridades permitir un vuelo especial de Conviasa a ese país. Al mismo tiempo, la presidencia interina de Juan Guaidó adelantaba que trabajaba con este mismo propósito.
Con respecto a vuelos, Maduro anunció que llegó a Venezuela el primer cargamento de ayuda humanitaria proveniente de Rusia a través del puente aéreo establecido con el país europeo.
10.000 kits para pruebas de despistaje arribaron en el avión, además de equipos médicos como guantes, mascarillas y trajes especiales. Con estos insumos, Maduro insistió en que Venezuela está lista para la primera fase de la lucha contra la pandemia, y recordó que están disponibles 23.000 camas para hospitalización.
También agradeció a Cuba por enviar 130 médicos, quienes se desplegaron hoy en actividades de calle para realizar visitas casa por casa en Miranda, Distrito Capital y Vargas.
Este despliegue se efectuó según los datos que ha arrojado la encuesta que el oficialismo lanzó en la plataforma patria, que supuestamente ha sido completada por más de 12 millones de venezolanos. Detalló además que las autoridades sanitarias han visitado 20.742 hogares, mientras que restan alrededor de 29.000 por visitar.
Para acompañar este proceso, el gobernante reveló que autorizó a 12.396 estudiantes del último y penúltimo período de medicina provenientes de todas las universidades del país, para incorporarse a las visitas casa por casa, a los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y a los hospitales a atender casos relacionados con el covid-19.
*Lea también: A los centros de salud caraqueños les faltan insumos para enfrentar el coronavirus
Defendiendo al pseudomédico
En su discurso vía telefónica, Maduro rechazó que se despertara una polémica en redes sociales a raíz de sus declaraciones sobre Sirio Quintero, un presunto «médico» sin estudios que así lo certifiquen que publicó un «remedio» naturista para curar el covid-19.
«Es un médico naturalista que ha curado el cáncer de mucha gente y otras enfermedades. Yo le tengo mucha fe y confianza. Quien quiera, que lo haga (aplicar su tratamiento), quien no, que respete», exclamó.
El mandamás del chavismo relató que tiene preparadas 9 botellas con el brebaje recetado por Quintero. «Se las estoy mandando a toda mi familia», dijo antes de asegurar que está tomando la bebdida «religiosamente» según las indicaciones del «doctor».
En este sentido, recriminó a Twitter por eliminar tuits publicados por el mandatario con la receta de Quintero. Posteriormente rechazó que también censuraran contenido del ministro de Producción Agrícola y Tierras de Venezuela, Castro Soteldo, publicase un contenido relativo a esta supuesta panacea.
«¿Por qué la censura contra el conocimiento científico, ancestral de Venezuela ¿Pero qué tiene la receta del doctor Sirio? Es una cosa de locos ¿Quién es el imbécil, el estúpido que toma la decisión de bloquear una receta naturista venezolana?», preguntó.
*Lea también: Industria plástica pide salvoconducto para transportar insumos al sector salud
Advertencias a «conspiradores»
Incluso en un contexto de crisis causado por la conmoción del coronavirus en el mundo, Maduro insiste en que se elaboran planes conspiracionistas desde Estados Unidos en contra de Venezuela.
Por esta razón, no perdió oportunidad para advertir a los «conspiradores» que tomarán medidas para detener estos presuntos ataques, después de sostener una reunión con líderes policiales y militares más temprano.
«Se están planificando conspiraciones de Estados Unidos contra la paz del país. Después no se quejen, conspiradores, vamos con todo. Los conspiradores que están calculando actos de violencia y terrorismo, no se los vamos a permitir», destacó.
Además, recordó que cuando la situación del país vuelva a la «normalidad», habrá que evaluar cómo será esta etapa posterior al virus. En declaraciones recientes había precisado que el pueblo afrontaría una «normalidad vigilada» con la justificación del control del covid-19.
Estas declaraciones las ofreció en un contexto de detenciones arbitrarias ejecutadas por sus principales cuerpos de seguridad, como las del diputado Tony Geara y el periodista Darvinson Rojas.