Maduro busca en África un público para quejarse sobre sanciones de EEUU
Nicolás Maduro resaltó que es importante continuar «avanzando en la integración de los continentes y pueblos» ante la «amenaza» del imperialismo
El mandatario venezolano Nicolás Maduro aprovechó el evento «Sueños de Libertad», donde confirió a varios líderes africanos la Orden Francisco de Miranda en su primera clase, para nuevamente quejarse de las sanciones impuestas a altos funcionarios de su administración y a empresas estatales por parte de Estados Unidos y argumentar que «hoy más que nunca es necesario unir nuestras luchas y vencer las amenazas que nos asechan».
Maduro, que participó en una videoconferencia con líderes de países como Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Angola y Sudáfrica, agradeció la «solidaridad» de esos países, al tiempo que subrayó la importancia de continuar «avanzando en la integración de los continentes y pueblos» para evitar que «el imperialismo»- al que comparó con el «neocolonialismo del siglo XXI»-, socave la estabilidad de los Estados independientes por varios mecanismos.
*Lea también: Delincuencia despoja de su señal a emisora de Fe y Alegría en el estado Anzoátegui
Manifestó que en los “procesos de liberación en África se colocó de manifiesto la importancia del internacionalismo y de la unidad de los revolucionarios frente a las agresiones externas de los poderes del mundo”.
Aseveró que las condecoraciones otorgadas a Luzia Inglés Van-Dúnem, Presidenta de la Organización de Mujeres Angoleñas de la República de Angola; Oppah Muchinguri, Ministra de la Defensa de la República de Zimbabwe; Netumbo Nandi-Ndaitwah, Ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia; Joaquim Chissano, expresidente de la República de Mozambique; «Sam» Nujoma, fundador de la República de Namibia, son «más que merecidas» por la lucha que ellos encabezaron para lograr la independencia de sus países.
#EnVivo 📹 | Videoconferencia “Sueños de Libertad”. Homenaje de Venezuela a los Líderes de las Independencias de la Madre África. https://t.co/gX2L4YVCt0
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) March 3, 2021
Las palabras de Maduro hacia esos países de África ocurren luego que Juan Guaidó, reconocido por una parte de la comunidad internacional, conversara la tarde del martes 2 de marzo con el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, quien ,»enfatizó la importancia de un retorno a la democracia en Venezuela a través de elecciones libres y justas».
*Lea también: Congresistas de EEUU piden a Biden designar un enviado especial para Venezuela
También se da en el contexto de las más recientes declaraciones del empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde a la espera de su deportación a EEUU, quien dijo que no colaboraría con Washington si es entregado a las autoridades de ese país y reiteró que la motivación de su aprehensión por parte de las autoridades de la nación africana es «totalmente política», al tiempo que dijo que «es patético que el Gobierno de Cabo Verde haya doblado la rodilla ante (…) EEUU».