Maduro busca fortalecer su control político con nombramiento de padrinos en las regiones
En Venezuela, el apadrinamiento en las regiones ha sido algo característicos de los períodos electorales. Chávez lo hizo y Maduro intenta replicar su sistema, con el que atenta contra la autonomía de las gobernaciones, sobre todo las comandadas por opositores, al establecer figuras de poder paralelas
El pasado 15 de febrero, Nicolás Maduro nombró padrinos y madrinas para cada estado, para que escucharan a los venezolanos y para que «las cosas lleguen a donde tienen que llegar». La aplicación de este sistema de apadrinamiento –parecido al mecanismo de protectores establecido por el gobernante en el año 2017–, sin embargo, es una decisión administrativa del oficialismo que busca fortalecer el control político en el país.
Así lo afirmó este 22 de febrero el periodista de la fuente política Alonso Moleiro durante su participación en CocuyoClaroyRaspao, un espacio de debate político y periodístico conducido por Luz Mely Reyes y Xabier Coscojuela, directora de Efecto Cocuyo y miembro del Consejo Editorial de TalCual, respectivamente.
Moleiro, corresponsal de El País de España en Caracas, señaló que la creación de esas figuras paralelas de poder, surgidas inicialmente en el primer mandato de Hugo Chávez, «vulnera las disposiciones constitucionales» y arremete, una vez más, contra la descentralización y la autonomía de las gobernaciones, que, a su juicio, «es un tema más de papel, con más límites, sobre todo en las (gobernaciones) opositoras».
Y es que para el reportero, que también ha cubierto la fuente electoral, el apadrinamiento en las regiones ha sido algo característicos de los períodos electorales.
«Maduro lo que quiere es unificar mando (dentro del Partido Socialista Unido de Venezula) y hacer un trabajo superpuesto de promoción política, con programas sociales y trabajo electoral, todo concatenado (…) con la presencia y el pie de fuerza militante en múltiples aspectos del gobierno. El chavismo siempre tiene expresiones de repliegue, de expansión», explicó.
Lea también: Maduro designa padrinos en los estados para gestionar el «Buen Gobierno»
Para Moleiro, los padrinos y madrinas nombrados por el líder izquierdista son fichas del oficialismo alineadas directamente a los intereses de Miraflores. Delcy Rodríguez, quien además de ser vicepresidenta, es ministra de Finanzas y madrina de estaciones del Metro de Caracas, es un ejemplo de ello. Ahora se le suman más tareas a su amplia lista: ser madrina de Bolívar, una entidad minera en donde, según lo ha dicho la propia Misión ONU, hay que investigar los» indicios de aquiescencia o colaboración entre las autoridades civiles y militares con las actividades de los grupos armados criminales».
Ni mencionar que algunos de esos padrinos son militares, como Vladimir Padrino López, que además ha sido jefe de la cartera de Defensa por nueve años, y al cual le asignaron el estado Barinas, que por más de dos décadas ha sido un bastión del chavismo.
«¿Cuándo estos ministros cumplen su función como ministros si ahora estarán en el interior del país como ‘padrinos’?», se cuestionaron en CocuyoClaroyRaspao.
El anuncio de designación de padrinos y madrinas por parte de Maduro se produjo en medio de una reunión de trabajo con el Sistema 1×10 del Buen Gobierno.
«Estamos en una jornada de trabajo para avanzar con mucha voluntad, con mucha decisión en un proceso de articulación de fuerzas para lograr un nivel más elevado de eficiencia en las políticas públicas», dijo el mandatario durante la reunión transmitida por VTV el 15 de febrero.
A continuación los nombres de los ministros y demás funcionarios que tendrán esta nueva tarea:
Mervin Maldonado (Caracas), Néstor Reverol (Zulia); Gabriela Jiménez (Mirada); Carabobo: Dheliz Álvarez (Carabobo), Yelitze Santaella (Aragua); Ernesto Villegas (Lara); Pedro Tellechea (Anzoátegui), Delcy Rodríguez (Bolívar); general Rodolfo Marco Torres (Táchira); Juan Carlos Loyo (Falcón); almirante Remigio Ceballos (Sucre); y general Carlos Leal Tellerías (Monagas). El general Raúl Paredes (Portuguesa), Wilmar Castro Soteldo (Mérida); general Vladimir Padrino López (barinas); Ricardo Menéndez (Guárico), Magaly Gutiérrez (Trujillo) y José Félix Rivas (Yaracuy).
Haga clic aquí para escuchar el programa completo.