Maduro condiciona recuperación de industrias básicas si se cumple el 1×10
Nicolás Maduro participó en un acto con trabajadores en Sidor, una de las industrias más golpeadas por la falta de recursos en los últimos años. En 2022 la producción de la siderúrgica estatal llegó apenas a 230.000 toneladas de acero líquido, lo que representa 5% de su capacidad instalada de 5 millones de Tn
El gobernante Nicolás Maduro dijo este lunes 17 de junio desde la Siderúrgica del Orinoco “Alfredo Maneiro” (Sidor), que “ha conseguido las inversiones suficientes para hacer las empresas más poderosas”. Sin embargo, expresó a los trabajadores que para lograrlo, éstos deben cumplir con el 1×10 y así ganar las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.
Maduro indicó, que su administración en el plan de las “7 transformaciones”, tiene un proyecto para conseguir inversión internacional y tecnología “para vencer completamente el bloqueo”.
“Ya he conseguido las inversiones suficientes para hacer las empresas más poderosas de aquí en adelante. Muchas de estas cosas hay que hacerlas en silencio”, dijo el mandatario desde el acto con trabajadores.
Mencionó que la oposición busca “privatizar todo” de ganar la Presidencia. “El modelo de los apellidos y la oligarquía no solo es privatizar Guayana, sino también Petróleos de Venezuela y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), además de la educación pública”, dijo.
El acto se llevó a cabo en una de las industrias más golpeadas de los últimos años. En 2022 la producción de Sidor llegó apenas a 230.000 toneladas de acero líquido, lo que representa 5% de su capacidad instalada. La corporación tiene capacidad para producir hasta cinco millones de Tn.
El gobernante también indicó que han firmado contratos para contar a corto plazo con estas inversiones y tecnología, sin precisar qué tipos de contratos.
El gobierno señaló que de aquí a 2030 van a construir 3 millones de viviendas nuevas, que se sumarían a las 5 millones que ya fueron construidas por la Misión Vivienda Venezuela.
“Para los trabajadores, para la familia venezolana, para la juventud y encargo a la madrina (Delcy Rodríguez) a pensar un modelo nuevo de construcción de vivienda masiva, que sería la vivienda obrera, para construir una ciudad completa de la clase obrera, con sus escuelas, liceos, parques y sus centros de salud”, detalló Maduro.
Antes de su nacionalización, Sidor llegó a producir 4,5 millones de toneladas de acero líquido, cuando estuvo bajo la administración de la trasnacional ítalo-argentina Techint.
En 2020 la producción rozó las 17.000 toneladas de acero líquido, un monto que no llegó ni al 1% de la capacidad instalada. En 2021 la producción fue de 150.970 toneladas métricas de acero líquido en el área de palanquillas, 3,31% de la capacidad.
*Lea también: Delcy Rodríguez denunció que Venezuela fue excluida de la subasta de Citgo