Maduro confirmó reunión con ministro de Petróleo de Irán en Miraflores
La agencia de noticias Bloomberg había revelado que la delegación de Irán, encabezada por Owji, está en Venezuela desde el sábado 30 de abril
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sostuvo una reunión la noche del lunes 2 de mayo una reunión con el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, en el Palacio de Miraflores con el fin de profundizar los lazos entre ambas naciones en materia de hidrocarburos, petroquímica, gasífera y petrolera.
Las imágenes de la reunión entre Maduro y la delegación iraní fueron transmitidas por el canal del Estado, aunque ninguno rindió declaraciones.
#EnVivo 📹 | Reunión con el excelentísimo Javad Owji, Ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán 🇮🇷 . https://t.co/VxQrknOAJ9
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 2, 2022
Más temprano, Owji fue recibido por su par venezolano, Tareck El Aissami, con «el propósito de continuar profundizando los mecanismos de cooperación bilateral» y «la construcción de rutas y mecanismos para superar las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos y países aliados», según un comunicado del ministerio de Petróleo.
También sostuvo una conversación con la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, asegurando que revisaron «acuerdos estratégicos» y ratificó la intención de la administración de Nicolás Maduro en afianzar los lazos bilaterales con Teherán.
Grata reunión de trabajo con el Excelentísimo Sr. Javad Owji, Ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán. Revisamos los acuerdos estratégicos y en nombre del Pdte. @NicolasMaduro ratificamos el compromiso por afianzar nuestras relaciones en beneficio de ambos pueblos. pic.twitter.com/cJYOwHZ1Yk
— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) May 3, 2022
Ya la agencia de noticias Bloomberg había revelado sobre el «viaje inusual» hecho por el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, quien junto a su delegación habían llegado al país desde el sábado 30 de abril en una visita que incluyó la inspección de las refinerías del país.
Tanto Irán como Venezuela han sido sancionados por Estados Unidos, que actualmente no importa petróleo de ninguna de las dos naciones. Una reunión entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y funcionarios estadounidenses de alto rango en Caracas en marzo generó especulaciones de que el alivio de las sanciones estaba sobre la mesa para liberar los suministros de petróleo a raíz de la invasión rusa de Ucrania.
Hay que recordar que los lazos entre Irán y la administración Maduro se fortalecieron luego de que Teherán vendiera a Caracas gasolina y otros derivados de crudo a Venezuela en medio de una crisis en el suministro de combustible registrada en 2020, que provocó kilométricas filas en estaciones de servicio, en especial en el interior del país.
Con información de Swiss Info