Maduro conmemora Resistencia Indígena con represión contra el pueblo Wayúu
La Guardia Nacional ha reprimido con perdigones y bombas lacrimógenas las protestas pacíficas del pueblo Wayúu que solo exige servicios básicos y alimentos
El pueblo Wayúu llega a otro 12 de octubre, día cuando se conmemora el llamado Día de la Resistencia Indígena, duramente golpeado por la fuerte represión de la que ha sido víctima en los días recientes por parte de funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado de Nicolás Maduro por exigir servicios básicos.
El 7 de octubre de 2020, la Gran Nación Wayúu manifestaba pacíficamente en el territorio ancestral de Paraguaipoa para exigir la prestación de servicios públicos como electricidad, agua, gas, transporte y alimentos. Son exigencias legítimas ante el caso omiso que hacen las autoridades municipales y regionales a las necesidades de la población indígena wayúu que subsiste precariamente en medio de una emergencia humanitaria compleja, que se ha profundizado con la covid-19 y que ha afectado a niños, ancianos y mujeres de la Guajira Venezolana, de acuerdo con un comunicado emitido este 12 de octubre por el Comité de Derechos Humanos de la Guajira, en el que denuncia y repudia la represión violenta de la fuerzas de seguridad del Estado contra el pueblo Wayúu.
Refiere que la comunidad indígena ha solicitado a la alcaldesa de La Guajira del régimen de Maduro, Indira Fernández, hacer acto de presencia, pero «no acude al llamado del pueblo wayúu sino que aparece la fuerza militar para reprimir y amedrentar a una población vejada y vulnerada en todos sus derechos».
El Comité de Derechos Humanos de la Guajira indica que el 5 de octubre hubo «una embestida violenta» de la Guardia Nacional disparando perdigones y bombas lacrimógenas en horas de la madrugada para dispersar la protesta pacífica que se estaba desarrollando en la Troncal del Caribe, lo que dejó como saldo indígenas wayúu heridos, privados de libertad, allanamientos sin orden judicial y un buen número de perseguidos por los cuerpos de seguridad del Estado, «lo que ha forzado su desplazamiento en búsqueda de salvaguardar su vida y su integridad personal ante la militarización impuesta en el territorio indígena de Paraguaipoa como respuesta gubernamental«.
«La manifestación pacífica del pueblo wayúu representa el clamor de seres humanos que piden atención urgente a necesidades básicas para sobrevivir en su territorio ancestral».
El comité señala en el comunicado que para el día 2 de octubre de 2020, más de 70 comunidades se encontraban sin servicio eléctrico, con apagones de hasta dos días seguidos. El servicio de telefonía de Movilnet tiene más de seis meses sin funcionar en la Región Guajira, lo mantiene al pueblo indígena incomunicado y desinformado.
«La imposibilidad de comprar cisternas de agua porque el vital líquido no llega a las comunidades desde hace muchos años como tampoco llega el gas doméstico, aunado a las restricciones al libre transito que les impide ejercer sus ancestrales actividades comerciales para generar sus ingresos económicos. El incumplimiento en la entrega de alimentos del programa CLAP y la restricción para movilizarse a comedores alimentarios de la ONU en la frontera colombiana; así como el desabastecimiento de insumos y medicinas y la desidia en la que se encuentra el Hospital Binacional de Paraguaipoa, (…) conllevan al pueblo wayúu a protestar pacíficamente».
El Comité de Derechos Humanos de la Guajira denuncia y repudia la represión violenta de la fuerzas de seguridad del Estado contra la Gran Nación Wayuu que manifestaba
pacíficamente en el territorio ancestral de Paraguaipoa el 7 de octubre de 2020. pic.twitter.com/vs3hWK0yL2— Mediosur (@MedioSurVe) October 12, 2020