Maduro convoca nuevo diálogo con la oposición para «hablar sobre el coronavirus»
Aunque el líder chavista habló de llegar a un acuerdo que beneficie a los venezolanos en un contexto de expansión del covid-19, Maduro dejó ver que su objetivo es que la oposición pida levantar las sanciones de Estados Unidos
El mandatario Nicolás Maduro coincidió con la opinión del dirigente opositor, Henrique Capriles Radonski, que publicó un video en el que aboga por «algún tipo de acuerdo» entre facciones políticas para abordar la crisis del coronavirus; e invitó a los líderes de oposición a una nueva mesa de diálogo.
La Mesa Nacional para la Protección de la Salud de Venezuela es el nuevo escenario propuesto por Maduro con la mediación de la iglesia católica, pues pidió la Nunciatura Apostólica como lugar de encuentro.
«Planteo que la Nunciatura Apostólica, que nuestro cardenal Giordano preste la Nunciatura para un encuentro con estos actores de la oposición: Ramos Allup, Henrique Capriles Radonski, Manuel Rosales y todos los que se quieran sumar. Capriles, te dejo la pelota en tu campo», exclamó durante una conversación telefónica con Diosdado Cabello en el programa Con el Mazo Dando.
Aunque el líder chavista habló de llegar a un acuerdo que beneficie a los venezolanos en un contexto de expansión del covid-19, Maduro dejó ver que su objetivo es que la oposición pida levantar las sanciones de Estados Unidos.
«No me importa que no me reconozcan, lo que me importa es que trabajemos por Venezuela, que nos pongamos de acuerdo por Venezuela, que ustedes cesen la conspiradera, la búsqueda de violencia y terrorismo, que nos pongamos de acuerdo para que se levanten las sanciones de Venezuela», aseguró.
De acuerdo con Maduro, ya ha atendido llamadas de «todos los sectores de la oposición» y está dispuesto a recibir a cualquier dirigente político que quiera sentarse a hablar sobre el coronavirus para alcanzar acuerdos.
Fallan los números
Durante su conversación telefónica con Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, ambos presentes en el estudio de Con el Mazo Dando, Maduro detalló el informe presentado horas atrás por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Sin embargo, una vez se presentaron datos contradictorios en las declaraciones de ambos voceros.
Mientras que Rodríguez anunciaba la detección de cinco provenientes de Miranda, cuatro de Aragua, dos de Distrito Capital, dos de Zulia, uno de Bolívar y uno de Los Roques, con un total de 15; el reporte de Maduro coincidió con los cinco en Miranda, dos en Distrito Capital, dos en Zulia y uno en Bolívar; pero la inconsistencia se hizo presente cuando indicó que dos pacientes eran de Lara y dos más en Los Roques, con un total de 14 en lugar de los 15 que advirtieron ambos.
Otro aspecto a señalar es que Maduro abandona su insistencia en señalar los «casos importados», pues precisó se logró detectar la procedencia de 10 de los 15 pacientes anunciados, que llegaron desde España, Reino Unido, Panamá y Colombia; pero confesó que los demás se trataban de «casos comunitarios», es decir, contagios locales.
Alertó además que en los próximos días se registrarán más casos, debido al proceso de «detección masiva» que realiza el Gobierno con visitas casa por casa, siguiendo el «mapa epidemiológico» creado a partir de la encuesta lanzada en la plataforma patria para detectar personas con síntomas de la enfermedad.
Tesis terrorista
Otro de los ejes principales de la conversación de Maduro con Cabello y Rodríguez tuvo que ver con la denuncia de un supuesto «plan terrorista» presuntamente encabezado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia para atacar Venezuela.
Rodríguez repitió los detalles que ofreció horas atrás al momento de realizar la denuncia, con el agregado de que supuestamente recibió una llamda de un corresponsal de Associated Press que le informó que uno de los principales actores del complot según el ministro, Clíver Alcalá Cordones, «está escondido».
En este sentido, Maduro aseguró que poseía detalles sobre el susodicho plan desde antes, y esperaba que intentaran hacerlo el pasado 10 de marzo, pero fue abortado porque «no tenían la capacidad operativa».
Según Maduro, otra de las causas de que el ataque fuese repentinamente cancelado fue el «fracaso» de la marcha convocada por el presidente de la Asamblea Nacional reconocido por 60 países como presidente interino, Juan Guaidó.
«Era un fracaso la marcha convocada por el señor golpista con la cara brotada llena de odio. Se dieron cuenta y abortaron para poner nuevas fechas», acotó.
Sin embargo, aunque el chavismo preveía un ataque fechado para el 10 de marzo, cinco días antes Diosdado Cabello aseguraba que el día de la marcha convocado por Guaidó, lo que pretendía montarse era un «fake news» orquestado por el jefe de comunicaciones de la Asamblea Nacional, Edward Rodríguez.
Por lo tanto, el chavismo denunciaba un fake news el mismo día que se ensayaría un supuesto ataque terrorista.
Maduro explicó también que las fechas del «ataque» fueron reprogramadas por Estados Unidos y Colombia para ejecutarse entre los días 24, 25 y 26 de marzo en medio de la cuarentena nacional, un período en el que se encuentran desplegados todos los organismos de seguridad del país con mayor nivel de vigilancia.
«El mundo es sacudido por la pandemia y Estados Unidos con Guaidó decidieron lanzar operaciones en estas fechas, porque están decididos a darle con todo a Venezuela», insistió.