Maduro denuncia «otro» plan orquestado por Iván Duque contra Venezuela
Maduro denuncia que bajo las ordenes del presidente colombiano Iván Duque en el vecino país entrenan al menos 1000 mercenarios
El gobernante Nicolás Maduro denuncia un nuevo plan orquestado por el propio presidente colombiano, Iván Duque, que supuestamente tendría como objetivo «atentar» contra la tranquilidad de Venezuela de cara a los comicios parlamentarios del próximo 6 de diciembre.
«A esta hora que les estoy hablando, en Colombia se están preparando más de mil mercenarios bajo el entrenamiento del ejército nacional de Colombia y de las estructuras de inteligencia de Colombia, bajo el conocimiento, el amparo y el apoyo del presidente Iván Duque de Colombia, quien forma parte de estos planes para entrenar mercenarios, terroristas que pretendan infiltrarse a Venezuela para sabotear el clima político y electoral que nos debe conducir, el 6 de diciembre próximo, a las elecciones para elegir la Asamblea Nacional», aseguró Maduro.
Aunque sus declaraciones se produjeron en horas de la mañana de este sábado #10Oct durante una alocusión desde el Palacio de Miraflores, que, según los medios gubernamentales era «en vivo», el fondo de la sede del gobierno se encontraba totalmente oscura.
Lea también: Lukashenko y Maduro son “peones geopolíticos” de Vladimir Putin
En su mensaje Maduro recordó la supuesta incursión armada perpetrada el 3 de mayo pasado que fue promovida, según sus servicios de inteligencia, por el gobierno de Estados Unidos y Colombia, con el apoyo de la derecha venezolana.
Añadió que dicho ataque frustrado tenía como objetivo ejecutar un golpe de Estado y asesinar a varios miembros del Alto Mando Político, entre ellos al él mismo.
Dijo que su gobierno, «ante esta nueva escalada de violencia», activó todos «los mecanismos de inteligencia».
«Venezuela tiene que activar todos sus mecanismos de inteligencia, de protección, sociales, políticos, militares, policiales; porque somos un país bajo asedio, un país bajo amenaza permanente, bajo complot y conspiración permanente», recalcó.
Según Maduro su administración es un blanco permanente de los ataques del gobierno de EEUU mediante la llamada «guerra de carácter no convencional».
«Venezuela ha sido amenazada por el imperio estadounidense en los últimos años. Aquí en Venezuela además hemos vivido lo que se llama la guerra de carácter no convencional, es una guerra económica, financiera, política, mediática, pero es guerra armada también», puntualizó.
Para finalizar dijo que el pueblo se mantiene firme y con el compromiso de continuar el camino en la defensa de la autodeterminación de los pueblos.
Repudio de Arreaza
Tras la alución de Maduro, su canciller Jorge Arreaza, «repudió» las «acciones injerencistas» por parte de Colombia.
A través de su cuenta Twitter Arreaza enfatizó que, «en vez de ejecutar injerencismo contra Venezuela», Colombia debería atender la situación de violencia que se registra en esa nación, donde según el contéo del funcionario chavista han contabilizado más de 60 masacres en los últimos meses.
«Es evidente que ese guión desgastado y mal leído con telepronter, fue redactado por Carlos Holmes Trujillo (Ministro de Defensa de Colombia). Un disco rayado. Mientras tanto a Colombia se la devoran la violencia, el hambre y el narcotráfico. El 6 de diciembre el pueblo de Venezuela elegirá una nueva Asamblea Nacional», afirmó Arreaza.
Observadores culturales
Vale aclarar que la declaración de Maduro se produjo a propósito de que este sábado diversos grupos realizan en todo el mundo el Festival Internacional de los pueblos en resistencia.
En tal sentido, el gobernante invitó a los movimientos y organizadores sociales del mundo a asistir como «observadores internacionales» durante los comicios del próximo 6-D, ya que, según el actual inquilino de Miraflores, el gobierno garantiza todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación de la covid-19.
«Hemos invitado al mundo para que venga con nosotros y nos acompañe, para que vengan a observar la verdad de Venezuela, y aprovecho esta oportunidad de este festival mundial de organizaciones sociales, de movimientos sociales, de intelectuales, para invitarlos a que vengan a Venezuela, que vengan como acompañantes, observadores electorales, que vengan a compartir esta fiesta democrática», expresó.
Aseguró, además, que el proceso electoral donde se espera que se renueve la Asamblea Nacional para el período 2021-2026, «contará con todas las garantías constitucionales», según destaca la agencia de propaganda oficial AVN.
«Hoy se han abierto las compuertas para un gran proceso electoral, con las más amplias garantías electorales que jamás se hayan dado en Venezuela, se han acordado con los grupos y partidos de oposición», agregó en su mensaje.
Aseguró asimismo que según la información que maneja más de 14.000 miembros de 107 organizaciones políticas se inscribieron para participar en los comicios, de los cuales más de 13.000 son de la oposición venezolana.
Añadió además que la precampaña electoral ya se inició y se ha convocado a más de 20 millones de venezolanos a que elijan a los 277 nuevos diputados del próximo Parlamento.
«Ya la precampaña electoral ha empezado y Venezuela se dirige hacia un proceso que va a ser histórico, de renovación de su Parlamento, una nueva Asamblea Nacional nacerá del calor, de la voluntad y de la conciencia del pueblo, del voto del pueblo», afirmó.