Maduro designa a Alex Saab como nuevo ministro de Industria y Producción Nacional
Nicolás Maduro aseveró que Alex Saab tiene la «capacidad gerencial y compromiso» para poder impulsar el desarrollo industrial del país
El mandatario Nicolás Maduro designó este viernes 18 de octubre al empresario colombiano Alex Saab como nuevo ministro de Industria y Producción Nacional en sustitución de Pedro Tellechea, quien solo duró cerca de dos meses al frente de dicha cartera.
Maduro, vía Telegram, aseguró estar seguro de la «capacidad gerencial y compromiso» para poder impulsar el desarrollo industrial y la construcción del nuevo modelo económico que desde su administración se busca impulsar.
De esta forma, Saab ingresa oficialmente al tren ministerial venezolano, mientras que Tellechea –que había llegado a ese despacho en agosto– solo quedaría al frente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). El exministro de Petróleo agradeció «la comprensión y el apoyo» durante su gestión y justificó su salida por «problemas de salud que requieren de mi atención inmediata».
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento por la oportunidad que me brindaron de formar parte del equipo combatiente de Gobierno, el cual me ha dejado una experiencia enriquecedora e inigualable.
Sin embargo, después de una cuidadosa consideración personal y junto a mi grupo…
— Rafael Tellechea (@TellecheaRuiz) October 18, 2024
El colombiano, a menos de un mes de haber sido liberado de Estados Unidos, fue nombrado el 15 de enero de 2023 como presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP), en sustitución de Félix Plasencia, quien ocupaba el puesto desde mayo de 2022.
*Lea también: «Una pauta peligrosa», el documental que revela los detalles del caso de Alex Saab
Durante su Memoria y Cuenta de ese año, justificó su nombramiento con el argumento de que la experiencia de Saab como empresario ayudará al país a atraer inversiones extranjeras.
Con el rol de «captar y promover la inversión nacional e internacional» de Venezuela, Saab empezó su cruzada por conseguir alianzas comerciales y atraer inversores potenciales a Venezuela.
Según Maduro, el empresario ha cumplido con la tarea asignada pues sus cifras indican que, tras reunirse con más de 68 «negociantes extranjeros», habría logrado concretar 17 proyectos que totalizarían una inversión estimada de $12.000 millones.