Maduro: ANC cumplió su propósito porque nunca fue convocada para hacer nueva Constitución
Maduro felicitó a los constituyentes por su labor durante estos tres años, y les pidió presentar balances de gestión con más constancia
En el marco de la celebración de la última sesión del año de la asamblea nacional constituyente, y a tres años de haberse instalado, Nicolás Maduro aseguró que el ente había cumplido con todos sus objetivos, pese a no haber redactado nunca una nueva Constitución para el país, único objetivo que tiene una constituyente, según se refleja en el artículo 347 de la actual Carta Maga.
En la ley se dicta que una Asamblea Nacional Constituyente tiene el objeto de «transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución». Sin embargo, Maduro dijo que nunca se convocó con tales propósitos.
El mandatario venezolano aseguró que este ente fue creado sólo para garantizar la supuesta paz de la nación. «Hoy puedo decir que la ANC cumplió sus objetivos (…) el poder constituyente fue necesario para regenerar a Venezuela en momentos de crisis profunda, de peligro de guerra civil», aseguró.
Lea también: AN echa mano de la comisión delegada para justificar su continuidad en 2021
Agradeció a sus constituyentes por la labor que habían tenido durante los tres años de gestión, y les pidió presentar balances de forma más constante, sobre las leyes que han redactado hasta el momento. Dijo además que se había mantenido al frente del país para proteger los derechos humanos de los venezolanos y la Constitución, pero, nuevamente, pasó por debajo de la mesa las acusaciones de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, que en su informe preliminar asegura que hay «motivos razonables», para creer que en Venezuela, las fuerzas de seguridad del Estado han cometido crímenes de lesa humanidad, por lo menos desde el 2017, año en que Maduro recordó estuvo marcado por las protestas o guarimbas.
Lo que sí hizo el dirigente del oficialismo fue decir que aún falta mucho por esclarecer respecto a los hechos de violencia ocurridos en ese año, y a los atribuye responsabilidad a la oposición venezolana, con quienes asegura no logró entablar diálogos que sirvieran de algo, porque nunca los reconocieron, al chavismo, como una fuerza política.
Críticas a sanciones a empresa de máquinas electorales
Por otro lado, calificó de «estúpidas» las sanciones impuestas por Estados Unidos a la empresa argentina Exclé, que proveyó el software para las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.
«Mike Pompeo hoy sacó una sancione estúpidas… Contra la empresa y los empresarios que fabricaron las máquinas para que el pueblo de Venezuela votara», expresó el mandatario, al tiempo en que decía al secretario de Estado de Estados Unidos que los resultados de las parlamentarias habían sido su «mayor venganza», así como lo era el que se instalara una nueva Asamblea Nacional el próximo 5 de enero de 2021.
En esa fecha recordó Maduro que se juramentará a la nueva directiva y adelantó además que se someterá a votación la aprobación de la ley del parlamento comunal, con la cual los venezolanos elijarán a sus representantes legislativos, según explicó, en su comuna.
«El próximo 5 de enero se instalará oficialmente el nuevo poder legislativo del país, para ejercer cinco años de funciones políticas, legislativas, institucional. La ANC ha elegido un buen momento. Deja un país en paz, deja el juego ganando», sentenció.
Muerte de José Vicente Rangel
Maduro también se pronunció acerca de la muerte del exvicepresidente de los tiempos de Chávez, José Vicente Rangel, y expresó sus condolencias a sus familiares. Recalcó que había sido un líder importante dentro del chavismo, con más de 75 años «de lucha por la revolución».
Recordó que había sido parte del gabinete del fallecido expresidente Hugo Chávez, como canciller, y posteriormente como encargado de la vicepresidencia del país, e informó que este sábado 19 de diciembre, desde las 8:00 de la mañana, le rendirían honores a Rangel en la sede de la asamblea nacional constituyente.
«Cumpliremos con todos los protocolos de bioseguridad», puntualizó el mandatario.