Maduro crea el 1x10x7 y asegura que tiene un «número superior al de últimas elecciones»
En un corte de cuentas del 1×10 —prometido a finales de mayo para el 9 de junio— Nicolás Maduro aseguró que para las presidenciales del 28 de julio el oficialismo ya tiene «un porcentaje (de apoyo) superior al de las últimas elecciones, de largo». Señaló que con los tres elementos clave del esquema, «convencer, motivar y organizar», han logrado avanzar «a pasos agigantados»
En una alocución con su comando nacional de campaña, el candidato y actual gobernante Nicolás Maduro participó en un corte de cuentas del 1×10 —prometido a finales de mayo para el 9 de junio— y aseguró que para las presidenciales del 28 de julio, el oficialismo ya tiene «un porcentaje (de apoyo) superior al de las últimas elecciones, de largo».
Aunque resaltó que ha logrado avanzar «a pasos agigantados» gracias al 1×10, reformó el esquema, que ahora será 1x10x7, lo que implicaría la movilización de 70 personas por cada seguidor del oficialismo, ya no sólo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), sino de las fuerzas pertenecientes al Gran Polo Patriótico.
«El PSUV va como columna vertebral, pero hay fuerzas ciudadanos que aunque no son del partido, desde su organización social quieren trabajar. Y si saben sumar… ¿Quién cumple 70 años el 28 de julio? Nuestro comandante Chávez», añadió el líder izquierdista.
Hasta el cierre de su alocución Maduro, que aparece en las encuestas como segundo detrás del candidato opositor Edmundo González Urrutia, insistió que tiene cifras «récord», pero nunca asomó de cuánto es su músculo electoral, que según sondeos recientes ronda los cinco millones de votos.
El oficialismo sabe que no debe asumir una victoria. Por eso desde el partido de gobierno han estado ofreciendo incentivos como bolsas de comida y beneficios a ciertos grupos a cambio de jurar su voto para Maduro. Sin embargo, el problema es que, tal y como lo han dicho antes desde la oenegé Provea, ya el gobernante «llegó a su techo clientelar porque no tiene cómo dar prebendas sustanciosas».
Lea también: Presión del PSUV sobre 1×10 busca evitar el voto castigo el #28Jul
Jorge Rodríguez, coordinador general del comando de campaña de Maduro, resaltó que «el 1×10 tiene que ser de carne y hueso. De nada vale una lista pero que después no se pueda canalizar en la calle».
«Esa forma (de organizar a las personas en el 1×10) tiene que ser ordenada. Tenemos que organizarnos para votar (…) No hay que caer en triunfalismo. Vamos a ganar, pero hay que ganar en paliza», indicó el también presidente de la Asamblea Nacional electa en 2020.
Lo que Maduro pidió fue ampliar la maquinaria electoral y tenerla completa ya para este sábado 9 de junio, por ser día de corte del 1×10. Exigió que, como mínimo, se incluyera en esos esquemas a un nuevo votante y mínimo «me le agregan un compatriota o ciudadano que jamás haya votado por nosotros».
El «gallo fino» que no va a debates (todavía)
Maduro reconoció que el candidato por Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, le pidió que fueran a un debate presidencial oficial. Arremetió contra él y lo llamó «pataruco»; también a Luis Eduardo Martínez y Daniel Ceballos, aspirantes a la presidencia por el partido Acción Democrática (judicializada) y la organización política Arepa, respectivamente.
«He estado tentado a llevarme una foto de Ecarri a los barrios, para que lo conozcan. Y la del burro Martínez, y a Daniel Ceballos. Me tendré que llevar una de todos. Patarucos les dije, patarucos se quedaron. Aquí hay un solo gallo fino y es Nicolás Maduro Moros, el hijo de Chávez», dijo Maduro.
Justamente Ecarri, en un acto de campaña de este domingo 9 de junio, dijo que «me huele a gallo correlón, es que por ahí estuvo Nicolás Maduro (en Villa de Cura), pero no vino a los barrios. Vente pa’ los barrios, Nicolás, como hacemos nosotros. Este es el gallo correlón, que no quiere ir a debate (…) Te espero en la arena del debate presidencial Nicolás ”.