Maduro es el mandatario con menor aprobación en Latinoamérica, según encuesta Ipsos
Los datos de la encuesta revelan que un 84% de la situación económica con Nicolás Maduro en el poder es «muy mala», así como un 86% califican su administración de «régimen autoritario». El mejor presidente posicionado fue el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, con 74% de aceptación. Según la medición, el presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel casi triplica al gobernante venezolano
La encuestadora peruana Ipsos presentó un estudio elaborado en agosto de 2022 en el que recoge la percepción de 297 líderes de opinión en 12 países de América Latina en la que el mandatario venezolano Nicolás Maduro ocupó el último lugar de este estudio, al contabilizar solo el 5% de aprobación acerca de su desempeño al frente del país.
Según la medición, el porcentaje obtenido por Maduro ha variado entre tres y cinco por ciento entre agosto de 2019, cuando obtuvo solo 3% y agosto de 2022, cuando contabilizó 5%. Su periodo de mayor popularidad, de acuerdo a la estadísticas, fue en septiembre de 2020 cuando contabilizó un 8% de aceptación.
Respecto a la situación política, la percepción de los líderes de opinión en América Latina consideran que en Venezuela puede ser calificada en un 86% con la presencia de un régimen autoritario; un 6% cree que hay un régimen híbrido; un 5% opina que en nuestro país se ejerce una democracia deficiente y solo 1% argumenta que hay democracia plena.
Acerca de la situación económica, la percepción que existe sobre Venezuela refiere que un 84% de los que participaron en el estudio la observan como «muy mala»; un 10% como «mala»; un 3% la ve «buena» y tan solo un 1% la califica de «muy buena».
La inflación fue otro rubro medido en el estudio de percepción de Ipsos en el que Venezuela se situó en el segundo lugar, por debajo de Argentina, de los países con mayor inflación en América Latina. Sobre nuestro país, el 72% de los que participaron en la encuesta determinaron que aumentará en los próximos 12 meses. Por otro lado, un 15% se mantiene más optimista y cree que se mantendrá, al tiempo que un 6% dice que la inflación disminuirá y el 3% restante no quiso opinar.
*Lea también: Cabezas: Incumplimiento de Maduro con Eni y Repsol aumenta inseguridad jurídica
Es importante detallar que una de las reglas del estudio va orientada a la relación que existe entre el presidente y su gestión económica y el sistema político que hay en cada uno de los países.
Por otro lado, la encuesta Ipsos situó al presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de primero en el ranking con un porcentaje de aceptación de su gestión en un 74%, siendo este su periodo más alto en comparación a 2019, cuando obtuvo un 59%.
A Lacalle Pou le siguió Gabriel Boric de Chile (49%); el expresidente de Colombia, Iván Duque (40%), Guillermo Lasso de Ecuador (38%) y Luis Arce de Bolivia (30%).
El segundo presidente con menor aceptación en América Latina fue el de Cuba, Miguel Díaz-Canel, con 14%. Por encima están Pedro Castillo, de Perú, con 15% y Alberto Fernández, de Argentina, con 19%.