Maduro evoca su época de sindicalista mientras su gobierno los persigue y calumnia
Maduro fue «reconocido» por sus 30 años «al volante en la conducción del país» y de «lucha obrera» en un acto público realizado este domingo 21 de febrero
El gobernante Nicolás Maduro, el Ministro de Transporte, Hipólito Abreu, y funcionarios del sector transporte evocaron este domingo 21 de febrero la época del mandatario como dirigente sindical, cuando días atrás fueron suspendidos los salarios de cuatro trabajadores de Sidor y calificaron de «delincuentes terroristas» a 12 empleados de esta empresa estatal por exigir mejoras salariales y otros beneficios laborales.
En un acto público, transmitido en cadena nacional, el gobernante fue «reconocido» por cumplir 30 años «al volante en la conducción del país» y de «lucha obrera». Recibió una condecoración por parte de supuestos trabajadores del Metro de Caracas. «Aquí tengo mi sello, aquí tengo el de los 10 años, el de los 20 (años) y ahora el de los 30 años, esto vale mucho, se los agradezco».
#EnVideo📹| Presidente @NicolasMaduro recibe condecoración por sus 30 años de labor en el Metro de Caracas #BienestarParaElPueblo pic.twitter.com/2uuuXokM9G
— CNC (@InfoCNC20) February 21, 2021
«Hace 30 años, un día como hoy, entraba yo por esa estación, la estación La Paz y me convertí en un metrobusero», dijo.
Dos días antes de este acto, sindicalistas de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) denunciaron que el presidente de la empresa estatal, Néstor Astudillo, autorizó la elaboración de una imagen en la que aparecen las fotografías de una docena de empleados a los que se les acusa de «delincuentes terroristas» que ha corrido por grupos de WhatsApp y por redes sociales.
La imagen dice que José Jiménez, Víctor Sulbarán, José González, Jean Franco, René Montero, Omar Cortéz, César Soto, Marcelo Palma, Carlos Rosas, José Saracual, Luis Pinto y Leonardo Azocar «trancaron la avenida impidiendo el paso de ambulancias que trasladaban pacientes con condiciones médicas de gravedad».
«Mi foto y las de mis compañeros de la Unidad En La Coincidencia (grupo de trabajadores de las empresas básicas de Guayana) que aparecen en esta imagen es de la data de Sidor y solamente ellos tienen acceso a esta información. El presidente de la empresa Néstor Astudillo lo aprobó», expresó Jean Franco en su cuenta oficial de Twitter. «Soy padre de familia, trabajador honesto, no tengo antecedentes penales, ni ningún tipo de vinculación con criminales. Hago responsable de mi vida y de mi estabilidad física y mental a Néstor Astudillo, presidente de Sidor, por aprobar y exponer esta calumnia», agregó.
Soy padre de familia, trabajador honesto, no tengo antecedentes penales, ni ningún tipo de vinculación con criminales.
Hago responsable de mi vida y mi estabilidad física y mental a NÉSTOR ASTUDILLO PRESIDENTE DE @Sidor_oficial por aprobar y exponer esta calumnia. pic.twitter.com/dF3TRfgJ4d
— Jean Franco SIDOR (@JeanFranco1582) February 19, 2021
A mediados de febrero trabajadores de Sidor en el estado Bolívar iniciaron una serie de protestas para exigir mejoras salariales y beneficios laborales.
Sidor, además, suspendió el salario de cuatro delegados de la empresa que lideraron las protestas para exigir mejoras salariales, nuevas discusiones de contrato colectivo y el reintegro a sus puestos de trabajo. Los afectados fueron José Saracual, Carlos Ramírez, César Soto y Cruz Hernández, este último enfermo con covid-19.
Por otra parte, Maduro firmó el decreto de creación de la Escuela Nacional del Transporte, que dependerá del Metro de Caracas, y que será para todos los transportistas inscritos. «Llamo a los transportistas del país para que se incorporen a la escuela. Todos los transportistas, todos, deben recibir su certificado oficial de los cursos que allí realicen y la escuela debe enganchar a los transportistas desde el punto de vista educativo, social, cultural, socioeconómico. ¡Firmado y aprobado!».
Nuevo sistema de pago del Metro y recursos para la línea 5
Maduro indicó que el nuevo sistema de pago electrónico del Metro de Caracas y del Metrobús será a través de una tarjeta recargable que se podrá pagar mediante equipos de biopago y otros puntos de venta para tarjetas de débito en las taquillas de las estaciones.
«Todos a pagar, todos a pagar los servicios públicos. Las tarifas de los servicios públicos son absolutamente solidarias. El transporte necesita un sistema (electrónico) como este».
Además, aprobó 5,6 millones de euros para reactivar las obras en construcción de la línea 5 del Metro de Caracas, que va hacia el este de la ciudad y que, dice, fue «paralizada por la estafa de Odebrecht». También aprobó unos 1,6 millones de euros para la línea Puerto La Cruz del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora. «Es un plan de mediano plazo que tendrá resultados a corto plazo».