Maduro exige a la UE recular sobre sanciones o «no hay más nunca ningún trato»
Un supuesto acercamiento con un país europeo y posibles conversaciones con la Unión Europea se suspendieron, después de que Maduro decidiera amenazar con romper todo lazo con el bloque si no «rectifican» y levantan las sanciones contra funcionarios cercanos al chavismo
La respuesta del mandatario Nicolás Maduro al nuevo paquete de sanciones de la Unión Europea (UE) contra 19 personajes cercanos al chavismo llegó, al exigirle al bloque recular con respecto a sus medidas sancionatorias, ante la amenaza de suspender cualquier tipo de acuerdo con el ente de forma permanente.
El pronunciamiento se dio después de que la Asamblea Nacional (AN) administrada por el chavismo acordara solicitar al Ejecutivo declarar como persona non grata a la embajadora de la UE en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, para que horas después el canciller Jorge Arreaza anunciara esta medida.
«Nosotros no queríamos hacer esto, lo hacemos en contra de nuestra voluntad, incluso. Queríamos mantener las mejores relaciones con toda Europa, pero no podemos permitir que vengan a agredir a Venezuela. A la Unión Europea le dio un ataque de locura y vino a agredirnos. Nosotros estábamos tranquilos», rechazó Maduro.
En este sentido, amenazó al bloque europeo con cancelar permanentente cualquier tipo de contacto, acuerdo o trato a futuro en caso de que no «rectifiquen» su decisión; pese a pasos que el líder chavista asegura que había adelantado con países europeos para establecer un acercamiento.
«Estábamos dando pasos importantes con Europa para conversar. Ya habíamos adelantado el contacto con un país, pero así no. O rectifican, o con ustedes no hay más nunca ningún tipo de trato, señores de la Unión Europea», insistió.
*Lea también: Makro disipa rumores sobre salida de Venezuela al anunciar relanzamiento de tiendas
El gobernante recriminó que el organismo impusiera sanciones contra funcionarios del Poder Electoral, Legislativo y Judicial; además de aplicar medidas contra cabezas de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y de cuerpos policiales.
«Se meten con el Poder Electoral, con el Poder Legislativo, con el Poder Electoral, con la Fuerza Armada, con las fuerzas policiales, con el país entero ¿Qué esperan? ¿Que nos quedemos con los brazos cruzados? ¿Que les demos las gracias por agredirnos?», cuestionó.
Acotó que la Unión Europea es bienvenida en Venezuela si mantiene el respeto al país y a las «instituciones democráticas» que el oficialismo presume, pese a las múltiples denuncias sobre la parcialidad de todos los poderes públicos en favor del chavismo.
El dólar «no tan criminal» de Maduro
Durante su alocución, Maduro también habló sobre el rol de las divisas en la actual economía. Tras años de rechazo a la libertad cambiaria y a la conducta del dólar frente al bolívar, ahora el gobernante impulsa políticas para promover su uso.
La apertura de cuentas bancarias en dólares ya es una realidad. Los bancos han trabajado en este cambio pese a barreras que se han presentado por parte de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), constantemente monitoreando y restringiendo operaciones no aprobadas por el oficialismo, especialmente relacionadas con las divisas.
*Lea también: Operaciones con las cuentas en dólares se tramitarán en las mesas de cambio
Ahora es el propio Maduro quien celebra la apertura de cuentas en dólares e invita a los venezolanos a abrir cuentas para ahorrar en divisas, y afirma que se han abierto 20.000 cuentas de este tipo en apenas un mes.
«Yo autoricé la apertura de cuentas en Divisas convertibles. Tengo una tarjeta del Banco del Tesoro donde cualquier persona abre una cuenta en dólares con $0 y aportarle fondos, desde los que reciben remesas hasta los que hacen negocios. Hay un sistema de pagos que nos permite mover las dos monedas», aseguró.
Entre las instituciones que mencionó dentro del abanico de posibilidades de operar con dólares, incluyó aBanco del Tesoro, Banesco, Bancamiga y Banco Nacional de Crédito, además del Banco de Venezuela, que ejecuta actualmente sus pruebas pilotos para unirse a esta lista.