Maduro exigió a Irfaan Alí sentarse «cara a cara» para resolver tema del Esequibo

Nicolás Maduro insistió en que Venezuela tiene las pruebas históricas de que el Esequibo está bajo la jurisdicción de Caracas
Nicolás Maduro exigió la noche del jueves 6 de marzo al presidente de Guyana, Irfaan Alí, sentarse «cara a cara» para hablar y resolver el diferendo por el Esequibo, luego de que aumentara la tensión entre ambos países tras el incidente ocurrido en días pasados que involucró a buques de la Armada venezolana con embarcaciones de ExxonMobil en el mar por delimitar.
Maduro insistió en calificar a Alí como el «Zelenski del Caribe» y le pidió que rectifique su posición y se apegue a los mecanismos vigentes, como el Acuerdo de Ginebra. En este sentido, invocó la activación del mecanismo de Argyle para poder abordar el problema.
«Así que el Zelenski del Caribe, el señor Irfaan, presidente de Guyana, debe rectificar de inmediato y dejar de provocar a Venezuela, dejar de violar las leyes internacionales, sentarse, hablar cara a cara conmigo. ¿O es que tiene miedo? ¿O es que teme? ¿Qué teme el Zelenski del Caribe? Que no cumple los acuerdos. ¿Ah?», señaló en su podcast llamado «Maduro de Repente».
Insistió en que Venezuela tiene las pruebas históricas de que el Esequibo está bajo la jurisdicción de Caracas y no de Georgetown, al tiempo que acusó al gobierno de Alí de haber entrado en una «espiral guerrerista contra Venezuela y ellos creen que les va a ir bien».
*Lea también: Guyana pide a la CIJ detener intención de Venezuela de elegir gobernador en el Esequibo
Por otro lado, Maduro afirmó que el llamado «Plan Independencia Productiva Absoluta» -que activó tras el desmantelamiento de la Licencia 41 que suspende la labor de Chevron en Venezuela- ayudará a que el país no pierda «ni un barril» en la producción de crudo y destacó que en el territorio hay diversidad de productos.
“A este país no lo va a poder bloquear nadie, sencillamente lo agredirán, golpearán por aquí, pero por la misma que ellos agreden nosotros echamos pa´lante y nos recuperamos, crecemos, producimos y no le van a tocar la vida al pueblo de Venezuela», destacó.
Recordó que los planes de crecimiento industrial, agrícola, alimentario, agro-industrial y de crecimiento tecnológico y telecomunicaciones, continuarán en Venezuela.
También dijo haber orientado al Seniat a que afine su trabajo metodológico para que se pueda garantizar una mayor efectividad en la recaudación tributaria.
“He estado insistiendo a las autoridades del Seniat, José David Cabello, que tenemos que afinar el trabajo metodológico para acabar con lo que llaman la evasión de impuestos”, señaló Maduro y agregó que se está en la temporada de pagar impuestos.
“Al empresariado nacional público y privado le hago un llamado a cumplir con sus obligaciones tributarias”, agregó.
Con información de EFE / VTV / Últimas Noticias
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.