Maduro expulsa a embajadora de la Unión Europea en respuesta a nuevas sanciones
Tras dar 72 horas a la embajadora de la Unión Europea para abandonar el país, también advirtió que tomaría medidas contra la embajada de España en Venezuela, por la presunta participación del embajador en los supuestos planes que orquestó Leopoldo López en la casa de gobierno española para preparar una incursión armada a territorio venezolano
El mandatario Nicolás Maduro otorgó a la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante Pedrosa, 72 horas para abandonar el país, como respuesta a sanciones firmadas por el bloque contra funcionarios públicos relacionados al chavismo y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
«¿Cuál es el motivo? ¿Quiénes son para sancionar, para tratar de imponerse con la amenaza? Ya basta, por eso he decidido darle 72 horas a la embajadora de la Unión Europea en Caracas para que abandone nuestro país, y exigir respeto a la Unión Europea. Ya basta de la persecución contra Venezuela», declaró durante la ceremonia del Premio Nacional del Periodismo.
Según el líder chavista, la Unión Europea desea implementar sanciones contra todo aquel venezolano que decida inscribirse como candidato a diputado en las próximas elecciones parlamentarias, organizadas en un marco de irregularidades que condicionan los comicios a favor del chavismo.
«Prepárense señores colonialistas, porque en Venezuela habrá elecciones parlamentarias, libres, transparentes y con la participación de miles de candidatos. Prepárense para pasar el trago amargo», respondió a la Unión Europea.
*Lea también: Tribunal ordenó arresto domiciliario al comisario Javier Gorriño
En este mismo discurso también advirtió que tomaría medidas contra la embajada de España en Venezuela, Jesús Silva, después de que, en un trabajo del periódico estadounidense The Wall Street Journal, señalaran que el líder opositor Leopoldo López sostuvo reuniones con al menos seis contratistas para planificar una incursión armada en Venezuela, en la residencia del Gobierno de España.
«Venezuela se reserva las acciones diplomáticas por la participación del embajador de España en la incursión armada y la planificación de Leopoldo. Esperen noticias en las próximas horas», adelantó.
En este contexto, reiteró que en Venezuela se celebrarán las elecciones parlamentarias este año, y que los partidos políticos del país solo esperan que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga la convocatoria para inscribirse.
«Ahí se inscribirán todos los partidos políticos del Gran Polo Patriótico; así como partidos de la oposición, Acción Democrática, Primero Justicia, Soluciones Para Venezuela, Cambiemos, Movimiento al Socialismo; y también movimientos políticos independientes», destacó.
Recordó que los rectores del CNE se encuentran en consulta con una sesión permanente en la que reciben propuestas de «todos los movimientos políticos del país». Aclaró que el chavismo envió sus «apreciaciones» sobre las garantías y los mecanismos para la participación de la mayor cantidad de observadores nacionales e internacionales.
También sostuvo que se propondrán medidas de bioseguridad, ya que más allá de la propagación del virus, quiere al «pueblo en la calle» el día de las elecciones.