Maduro fija el salario mínimo en medio petro (Bs.S 1.800)
Maduro anunció que cada unidad de la criptomoneda venezolana tendrá un valor de Bs S 3.600 (Bs 360 millones)
Como parte de la presentación de las nuevas medidas del paquetazo económico, Nicolás Maduro anunció este viernes que en los próximos días se fijará el salario mínimo para los trabajadores y pensionados en medio metro, lo que será equivalente a 1.800 bolívares soberanos (Bs 180 millones).
“Todas las tablas salariales del país serán actualizadas y fijadas con el petro. ¿Ellos (mercado y empresarios) no quieren dolarizar el trabajo?, por eso yo ‘petrolizo’ el salario. Son equilibradas las reglas del juego», dijo el mandatario nacional durante una cadena de radio y televisión desde el Palacio de Miraflores.
Con el argumentos de la “recuperación económica”, Maduro anunció que cada unidad de la criptomoneda venezolana tendrá un valor de Bs S 3.600 (Bs 360 millones). El petro, creada por el Gobierno a comienzos de 2018, está fijado en 60 dólares por unidad.
El gobernante también fijo en un sexto de petro (Bs S 600) los bonos gubernamentales otorgados a través del carnet de la patria.
Por su parte, Maduro aseguró que el Gobierno nacional asumirá todo el diferencial de la pequeña y mediana empresa para evitar el ajuste “indiscriminado de precios”.
“Debemos retomar el papel del Estado como ente regulador. Los empresarios ya no tienen excusa para aumentar en 3000% los precios de los productos por la reconversión porque los vamos a asumir”, agregó.
El mandatario también reiteró que es necesario que entre 90 y 95 por ciento de las transacciones comerciales se hagan vía electrónica.
El nuevo cono monetario entrará en vigencia a partir del próximo 20 de agosto.
Una hiperinflación más agresiva
Los anuncios de Nicolás Maduro de este viernes no dejaron espacio libre para las reacciones.
El economista Asdrúbal Oliveros publicó a través de su cuenta en Twitter que las medidas económicas con una agresiva devaluación y expansión monetaria vía salarios y bonos, hará que el país entre en una etapa mucho más agresiva de la hiperinflación.
“Se anuncia un agresivo incremento de salario mínimo, que muy probablemente va a extenderse a pensiones. Esto tiene un costo fiscal importante y una carga fuerte sobre el sector privado. Además de impacto en estructura de costos y por ende de precios”, resaltó el director de Ecoanalítica.
Oliveros destacó que los próximos días serán de “mucha confusión” tanto para los consumidores como para los comerciantes.
Por ende, en un ambiente de agresiva devaluación y expansión monetaria vía salarios y bonos, se espera una etapa mucho mas agresiva de la hiperinflación. Y mas en un contexto donde no es creible la eliminación del financiamiento monetario. El peor mundo posible.
— Asdrubal R. Oliveros (@aroliveros) 18 de agosto de 2018