Maduro firma nuevo acuerdo con Irán por 20 años enfocado en turismo y alimentación
Nicolás maduro afirmó que tras este acuerdo con Irán en el país se producirán alimentos para ser exportados a esta nación ya otras regiones de Asia. El primer vuelo Caracas-Teherán será el 18 de junio
El mandatario Nicolás Maduro se reunión con su homólogo Ebrahim Raisí, presidente de Irán, este sábado 11 de junio durante una visita oficial a este país euroasiático que tendrá dos días de duración y que también incluye a los ministros venezolanos de Exteriores (Carlos Farías), Agricultura (Wilmar Castro Soteldo), Comunicación (Freddy Ñañez), Ciencia (Gabriela Jiménez), Transporte (Ramón Velásquez) y Turismo (Alí Padrón).
Ambos países firmaron un acuerdo de cooperación estratégica por 20 años, que prevé colaboración en materia de petróleo, petroquímica, turismo, alimentación y tecnología.
Maduro afirmó que este próximo 18 de junio ya se abrirá el vuelo director entre Caracas y Teherán con la intención de «promover el turismo y la unión entre nuestro pueblo. Venezuela está abierta a recibir el turismo de Irán para que vayan a disfrutar de las bellezas del Caribe, de Suramérica, de Los Andes, del Amazonas», dijo.
Por otra parte, elogió la producción de alimentos en Irán, pese a que más o menos 70% de este territorio es desértico. Aseguró que en esta materia la alianza estará enfocada en la cooperación tecnológica para producir más alimentos y la producción alimentaria en tierras venezolanas «para exportar a Irán y a toda esta región del Asia».
El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, celebró la reunión con Maduro e indicó que todos estos avances en materia energética, de centrales eléctricas, de reparación y actualización de refinerías, de ingeniería, de relaciones económicas y también en defensa militar «demuestran que existe una gigantesca potencialidad y capacidad para desarrollar aún más las relaciones y las capacidades que tenemos en ambos países para llevar adelante esta relación».
Este 11 de junio, Irán también entregó un buque petrolero a Venezuela, construido por la Compañía Industrial Naviera de Irán, Salman Zarbi (SADRA) y pertenece a la categoría Aframax, en la que se catalogan los petroleros de entre 80.000 y 125.000 toneladas de capacidad de carga.
Este es el segundo petrolero de este tipo que Irán entrega a Venezuela en los últimos años y según las autoridades iraníes se están construyendo dos más para Caracas.
Los Aframax, por su tamaño medio, son petroleros utilizados en zonas y rutas a las que no tienen acceso los grandes petroleros, como canales, zonas fluviales o puertos de escaso calado.
Sobre el vuelo directo entre Caracas y Teherán, Raisí sostuvo que además de incrementar el turismo, puede ayudar a promover el crecimiento de las relaciones económicas y comerciales y acercar a ambos pueblos.
Ebrahim Raisí reiteró la bienvenida a su país a Nicolás Maduro y a su delegación. De la misma manera, Maduro agradeció a Irán y ofreció todo su apoyo.
*Lea también 4 en 1 | Maduro asegura desde Irán que Cumbre de las Américas quedó «desdibujada»