Maduro firmó convenios de inversión industrial con China para La Guaira y Carabobo
El gobernante Nicolás Maduro ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez adelantar todas las gestiones y requisitos necesarios para «de manera modesta, pero significativa» solicitar la incorporación del país al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics, «porque Venezuela está allí construyendo la nueva geopolítica mundial»
El mandatario Nicolás Maduro anunció la noche del 11 de septiembre una serie de convenios de inversión tecnológica e industrial con dos ciudades chinas (Shenzhen y Shanghái) que favorecerán a los estados Vargas y Carabobo.
En su programa Con Maduro +, grabado desde la provincia de Shandong, en la República Popular China, el gobernante venezolano indicó que el primer acuerdo «de hermanamiento» para recibir inversiones y tecnología en la zona económica especial de La Guaira se hará con representantes de Shenzhen. La viceministra para tecnología y salud, Gabriela Jiménez, será la encargada de coordinar esta decisión.
Mientras, el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, y el gobernador Rafael Lacava fueron designados como enlace para la relación Venezuela – Shangái. Este enlace contempla un convenio industrial y productivo entre la ciudad china y el estado Carabobo, del cual no se ofrecieron mayores detalles.
Por otra parte, Maduro dijo que el país fue invitado a la Feria de Importación de Shanghái en el mes de noviembre, y exhortó a los productores venezolanos a que dediquen «una parte de su producción a la exportación, hagamos la ruta de exportación, poquito a poco vamos a construir la vocación exportadora de una nueva economía productiva diversificada. Lo tenemos que lograr».
«Vamos a organizar una delegación poderosa de empresarios y productores de todo el país», comentó.
También ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez adelantar todas las gestiones y requisitos necesarios para «de manera modesta, pero significativa» solicitar la incorporación del país al Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) de los Brics,los Brics, «porque Venezuela está allí construyendo la nueva geopolítica mundial».
El gobernante dijo que se reunió en días pasados con la presidenta de la entidad bancaria, la brasileña Dilma Rousseff, en la provincia de Shanghái y le manifestó la intención de ingresar como miembro completo a la organización económica que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
«Tengo la certera esperanza de que muy pronto Venezuela ingresará a los BRICS como miembro completo», afirmó.