Maduro Guerra: La economía va creciendo y esperamos buenas noticias a final de año

El diputado Nicolás Maduro Guerra afirmó que Venezuela experimenta un crecimiento no lineal de la economía nacional y anunció «buenas nuevas» a finales de año. Sobre un eventual adelanto de elecciones, indicó que hay que esperar lo que se genere del diálogo, aunque el mismo sigue paralizado y la delegación oficialista a la espera de que se «cumpla» el acuerdo social
Nicolás Maduro Guerra, diputado de la Asamblea Nacional electa en 2020 e hijo del mandatario Nicolás Maduro, afirmó este domingo que la economía de Venezuela va creciendo, aunque no de forma lineal, lo que permite que el país se vaya estabilizando e independizando. Aseveró que se actualmente en el país hay una diversificación económica importante en la manufactura, industria y el comercio, que se ve en todos los niveles.
En entrevista concedida a Venevisión, Maduro Guerra destacó que incluso en Petróleos de Venezuela (Pdvsa) hay mejoras con el incremento de la producción a pesar de que el «bloqueo» les impide comprar todos los repuestos necesarios para optimizar las refinerías y continuar la producción petrolera. En ese sentido, anunció que para finales de año habrá buenas noticias en materia económica.
Sobre las Zonas Económicas Especiales (ZEE), indicó que de las cinco iniciales anunciadas por Maduro, cuatro ya están listas esperando por el ejecútese y que La Tortuga ya está a punto de estar lista para conformarse. Espera que en julio de este año se oficialice el decreto para que La Guaira, Punto Fijo, Margarita, Puerto Cabello y la antes mencionada puedan ya convocar a la inversión privada.
En ese sentido, destacó que hay muchos países interesados en invertir para estimular el turismo como China, Rusia, Turquía, Sudáfrica, Japón, India, México y países de Europa.
*Lea también: EXCLUSIVA | Zonas Económicas Militares serán fuente de ingresos para MinDefensa en 2023
Al ser preguntado sobre un eventual adelanto de elecciones, Maduro Guerra explicó que se debe esperar a ver qué pasa con el diálogo, el cual aún está detenido en México, y cómo se va construyendo el acuerdo social —del que afirma que siguen esperando a que se cumpla por parte de la oposición—, ya que afirmó que lo que se quiere es un país «que todos tengamos para hacer política sin persecución».
También recordó que la Constitución establece que en el 2024 debe haber elecciones obligatoriamente y reiteró que ya tienen candidato para ello, aunque no oficializó quién sería.
Esto también lo llevó a hablar sobre la nueva conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), al decir que la oposición fue quien pidió renovar el Poder Electoral y, en aras de la unión y concertación política, fue que renunciaron los rectores para así «regresar a la política». Por ello, insistió en el punto de que los factores políticos deben regresar a una política «sin persecución».
Según su opinión, el tema de las elecciones primarias de la oposición es un «desastre» porque allí se evidencia una «atomización» de sus factores y no son serios. En ese sentido, espera que pueda haber en Venezuela una «oposición seria» y que reconozca al chavismo, ya que se necesita el señalamiento de las cosas que están mal para poder arreglarlas pero, eso sí, que estén dentro de las leyes y que no caigan en «debates estériles».
*Lea también: Primarias sin CNE: La gran victoria ciudadana, por Alexander Cambero
Negó que lo estén preparando como sucesor de Nicolás Maduro, aunque sí dijo que apenas tiene 33 años y está en un camino de aprendizaje, así como también expresó que se prepara para servir a los venezolanos desde donde le toque.
El legislador Nicolás Maduro Guerra reiteró que su papá ha sido quien incentiva el diálogo en el país desde que asumió la presidencia en 2013. Recordó que en noviembre de 2022, se firmó un acuerdo social para tener a la mano 3.200 millones de dólares, que serían administrados por la ONU, para atender ciertas necesidades primordiales. Sin embargo, dijo que aún espera a que se cumpla.
«Estamos abiertos a un diálogo pero a Maduro se le tiene un precio a su cabeza. Estamos negociando casi que con una pistola en la cabeza. Estamos dispuestos a seguir negociando si ellos cumplen con algunas cosas como levantar sanciones, liberar a presos en el exterior como Alex Saab (…) Vamos subiendo, pero lo que hace falta es que entiendan que hay gobierno y Constitución», subrayó.
Aseveró que Maduro es un hombre muy paciente y que a él le gusta hacer las cosas bien.