Maduro hace alarde de donación de Turquía mientras médicos mueren por escasez de equipos
Apenas horas después de este anuncio sobre la ayuda humanitaria de Turquía, se confirmaban las muertes de los doctores Enrique Mora y Ramón García, además del enfermero Climer Forty
Funcionarios del chavismo celebraron la consecución de acuerdos con Turquía para el envío de suministros e insumos médicos para combatir la covid-19, mientras callan sobre las cifras de médicos y personal de salud en general, que han fallecido por insuficiencia de equipos de bioseguridad.
La cancillería del chavismo, encabezada por Jorge Arreaza, publicó un comunicado en el que vanagloriaba la alianza comercial y agradecía al gobierno turco por los insumos que enviará.
Un cargamento de ayuda humanitaria llegará en los próximos días proveniente de Turquía. Tras una llamada con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario Nicolás Maduro agradeció el apoyo al país con insumos médicos y celebró la entrada en vigor de un acuerdo comercial binacional.
“Hablé por cerca de 25 minutos por teléfono con el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, sobre la agenda de cooperación entre Turquía y Venezuela. Me dijo que en los próximos días llegará un avión con nuevas donaciones, nuevo apoyo, para el país; y que podemos contar con Turquía para todo”, dijo Maduro.
*Lea también: Gobierno interino agradece exigencia internacional de elecciones presidenciales libres
Mientras se celebraba con bombos y platillos este hecho en una transmisión abierta, Maduro callaba sobre la crisis sanitaria que afrontan los hospitales del país, con una importante cantidad de muertes en el personal de salud que no son incluidos en los reportes del chavismo.
Apenas horas después de este anuncio sobre la ayuda humanitaria turca, se confirmaban las muertes de los doctores Enrique Mora y Ramón García, además del enfermero Climer Forty.
Estos tres nuevos nombres se agregan a una lista de decesos que, según fuentes no oficiales, se posicionaría como la primera del mundo en muertes del personal médico. Así lo aseguró el dirigente opositor Henrique Capriles Radonski en una publicación de Twitter.
#15Ago Fallecen por #Covid19 cumpliendo su labor. En Barinas el Dr. Enrique Mora y en Bolívar el Dr. Ramón García y el enfermero Climer Forty.
Estamos en el primer lugar de muertes en el mundo de personal médico por Covid.
¡Una tragedia!
Mis condolencias a sus familiares. pic.twitter.com/bAdMSMjYIV— Henrique Capriles R. (@hcapriles) August 15, 2020
Durante los últimos meses, miembros del personal de salud del país han manifestado preocupación debido a que no cuentan con los insumos necesarios para protegerse del virus mientras atienden a pacientes de covid-19, por lo que las posibilidades de contagiarse son casi inminentes.
Debido a esta situación y a la abultada cantidad de muertes de doctores y enfermeros, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al gobierno de Nicolás Maduro a proteger al personal de salud.
“Es imprescindible que las personas trabajadoras de la salud y del cuidado cuenten con protocolos de bioseguridad, lo que incluye la realización de diagnósticos, equipos de protección y materiales necesarios para desinfección y adecuado mantenimiento de ambientes de salud”, dijeron el pasado 28 de julio.