Maduro insiste en que vacunación masiva contra la covid-19 se hará en abril
Nicolás Maduro indicó que había proyectado que se haría en abril porque «lo que iba a suceder era el acaparamiento de las vacunas»
El mandatario venezolano Nicolás Maduro ratificó este lunes 1° de febrero que la vacunación masiva en Venezuela contra la covid-19 comenzará a partir del mes de abril, ya que según científicos venezolanos y su propia proyección, se determinó que no habría capacidad para abastecer las necesidades mundiales del fármaco contra la covid-19 «y lo que iba a suceder era el acaparamiento de las vacunas» porque «10 países acaparan el 95% de las vacunas del mundo».
En ese sentido, detalló que durante este mes de febrero se comenzará a hacer de forma creciente -vacunando a grupos de personas que no identificó- para luego en el cuarto mes de 2021 hacerlo de forma masiva. Esto se hará luego de cinco meses después que se hizo público el desarrollo exitoso de una vacuna para inmunizar a la población.
Maduro, en entrevista con un periodista brasileño difundida por VTV, destacó que en Venezuela se aprobó el uso de la vacuna rusa Sputnik V, que al parecer ha tenido 100% de efectividad y ha resultado «inocua» a los pacientes, por lo que no le ha provocado problemas a quienes se les ha aplicado en la tercera fase de las pruebas.
*Lea también: ONG a relatora de la ONU: Su visita es positiva, pero insuficiente ante violación a DDHH
Resaltó además que se encuentran haciendo pruebas con China y con Cuba, país que tiene cuatro fármacos para atacar la enfermedad y de la que sobresalen dos por sus avances: Soberana II y Abdalá. Todos los medicamentos, dijo Maduro, estarán también disponibles en un fondo creado por el ALBA para distribuir en esas naciones y para quien las necesite.
Respecto a las «goticas milagrosas» del Carvativir, el mandatario venezolano insistió en que es un «antiviral poderoso» y que se hicieron pruebas para determinar su efectividad durante nueve meses de carácter biológico y clínico. También se puso en funcionamiento en hospitales en todo tipo de pacientes, donde se obtuvo una efectividad del 100%.
Afirmó el informe médico que garantiza la efectividad de la medicina se hará en una «revista prestigiosa» -que no dijo cuál era- y que se está esperando la certificación por parte de la OMS.
«Hemos empezado produccion masiva para llevar la tasa de muertos a cero», expresó.
Por otro lado, afirmó que desea buenas relaciones con EEUU y que puedan «pasar la página» de lo ocurrido durante la administración de Donald Trump y resaltó no ser un «presidente bobo, chantajeable, amenazable, que se asusta con cuatro gritos que peguen en la Casa Blanca”.
Destacó que se estableció una oficina de cooperación entre Venezuela y la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU que preside Michelle Bachelet, diciendo que existe una «mejor comunicación» y manifestó que espera que los informes que se realicen sobre nuestro país no estén sesgados y «no sean basados, como han sido en el pasado, en el odio de reportes de ONG financiados por EEUU”.
*Lea también: Avior adecua horarios para facilitar conexiones aéreas a vuelos desde Venezuela
Sobre la llamada ley antibloqueo, Maduro dijo que ese insturmento legal -impulsado primeramente desde la impuesta asamblea constituyente- crea condiciones «extraordinarias» para que se promueva la inversión extranjera.
Países como India, Rusia, China e Irán han manifestado apostar por Venezuela.
«Hemos recibido más de 200 ofertas de inversión extranjera, de empresas privadas para invertir en todas las áreas económicas a través de la Ley Antibloqueo», aseguró.