Maduro invita a venezolanas a parir en uno de los países con mayor mortalidad materna
Venezuela es uno de los países del mundo que presenta mayor tasa de mortalidad materna, que aumentó 66% en apenas un año (2015 – 2016)
Nicolás Maduro no deja de sorprender por sus mensajes destemplados, y este martes, e un encuentro para celebrar el mes de la mujer y en el marco del llamado plan parto humanizado, invitó a venezolanas en edad fértil a tener muchos hijos para ayudar al crecimiento de la patria.
“Todas las mujeres a parir (…) a tener seis muchachitos ¡Qué crezca la patria!”, dijo Maduro, después de conversar con una de las presentes en el acto, madre de cinco hijos.
#3Mar Nicolás Maduro invitó a las venezolanas "a parir. Todas las mujeres a tener 6 hijos para que crezca la patria". #TVV #TVVNoticias Vídeo: Cortesía. pic.twitter.com/v9s0x8GzI5
— TVV Noticias (@TVVnoticias) March 4, 2020
De la misma manera, el mandatario pidió al ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, llevar la información del parto humanizado a las escuelas y liceos públicos de todo el territorio nacional.
“Aristóbulo es tu responsabilidad de que los jóvenes reciban esta información en los liceos y colegios (…) A nadie le enseñaron cómo se trae la vida a este mundo ¿Para qué es la educación? La educación no es solo para repetir letras (…) La educación debe tener un gran sentido humano, científico y práctico; en socialismo la educación debe ser para ser culto”, expresó.
Asimismo, Nicolás Maduro informó que en Venezuela se encuentran en edad fértil más de 10 millones de mujeres, de las cuales anualmente salen embarazadas unas 577 mil.
Para mayo de 2019, el informe “Mujeres al Límite” develó que una gran población de mujeres en estado presentan desnutrición aguda y que el 24% son menores de edad.
El estudio señala que en la actualidad Venezuela ocupa el tercer puesto de la región en embarazos adolescentes, con registros de 95 madres por cada mil adolescentes entre 15 y 19 años. Los países que lo anteceden son Ecuador y Honduras.
Entre 2012 y 2016 se registró un aumento sostenido de las muertes maternas en el país de acuerdo con cifras oficiales. En tan solo un año (2015 – 2016) la mortalidad materna aumentó 66%.
A principios de 2020, representantes de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela manifestaron al portal web Efecto Cocuyo que las cifras en muertes maternas no han descendido desde hace 15 años.
Expertos aseguran que hasta finales de 2019, la tasa de mortalidad materna estaba en promedio de 112,2 por cada 100.000 nacidos vivos.
Los últimos registros de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología de Venezuela se asegura que en el país no se puede hablar de “parto humanizado” debido a las carencias en los hospitales y la falta de recursos.