Maduro lamenta el «show diario» de la AN, pese a ser originado por el chavismo
también recriminó a Estados Unidos por amenazar con sanciones a los diputados de oposición que se aliaron al chavismo, en alusión a Luis Parra, Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega y los parlamentarios que votaron por ellos
El mandatario Nicolás Maduro criticó la actuación de los diputados de la Asamblea Nacional en los últimos días, debido a las disputas sobre la legitimidad de la Junta Directiva, por lo que lamentó que en el ente exista un «show diario», a pesar de que el propio chavismo originó la controversia.
«La Asamblea Nacional hizo una sesión en la que surgió una neuva directiva, y ahora hay un show diario ¿Podemos esperar algo de ellos? ¿Que atiendan los problemas del país? No lo han hecho, hundieron la Asamblea. Allá ellos con su pelea y acá nosotros con nuestro trabajo constructivo diario», declaró durante una «jornada de salud».
Para el mandamás del chavismo, el Parlamento quedó «hundido» y las disputas entre diputados de oposición son acontecer diario. «Creímos que era imposible hundir más a la Asamblea Nacioanl, y lo han hecho», resaltó.
Sin embargo, el propio chavismo causó esta disputa y se mantiene como protagonista en la misma, al ordenar el repliegue de efectivos de la Guardia Nacional (GN) en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, que impiden el acceso de diputados que, hasta diciembre de 2019, ingresaban con normalidad al Parlamento.
Por otra parte, también recriminó a Estados Unidos por amenazar con sanciones a los diputados de oposición que se aliaron con el chavismo, en alusión a Luis Parra, Franklyn Duarte, José Gregorio Noriega y los parlamentarios que votaron por ellos, junto a la bancada oficialista, para proclamarlos como presidente, primer vicepresidente y segundo vicepresidente del Parlamento, respectivamente.
«Estados Unidos cree tener el derecho de elegir sobre otros países con amenazas de sanciones ¿Ahora nombrarán las autoridades de los parlamentos del mundo entero? ¿Creen que Venezuela es una colonia, para decidir quién debe votar?», se cuestionó.
*Lea también: Guaidó exige a Padrino López explicar la actuación de la FAN el pasado #5Ene
Cifras «saludables»
Durante la jornada de salud, Maduro dedicó más de una hora de discurso a comentar los «avances» del sistema de salud pública y adelantar los futuros logros que asegura conseguir en este campo.
En este sentido, afirmó que durante 2019 fueron operadas 600.000 personas en hospitales públicos, y que se atendieron al menos 370.000 partos. Destacó ambas cantidades como dos de las cifras más importantes en materia de salud durante el año pasado.
Pero además se jactó de haber conseguido una cifra de vacunación del 95% a nivel nacional, «a pesar de las sanciones», con la ayuda de aliados del oficialismo.
«Con la persecución de Donald Trump, ellos persiguieron barcos y aviones que traían medicinas a Venezuela. Pero con la ayuda de China, Rusia, Cuba y la India, logramos traer las vacunas necesarias y vacunamos al 95%, la meta más alta de vacunación que se ha alcanzado en todo este tiempo», acotó.
Por otra parte, también aseguró que son más de 6.000.000 los venezolanos que se han operado con la Misión Milagro. Es decir, según el chavismo, un 20% de la población total del país ha recibido una intervención quirúrgica gracias a este proyecto.
De igual manera, aseveró que Venezuela recibió «toda la insulina y medicina necesaria» para los pacientes diabéticos del país. Insistió en que hay que agradecer a Cuba.
«Llegó toda la insulina y medicina para pacientes diabéticos de Venezuela. A los que tienen pie diabético, les hemos salvado con medicina cubana, hay que darle gracias a Fidel», dijo.
Finalmente, ordenó la creación de un «plan de atención del pueblo» financiado por petros para que los ciudadanos tengan acceso a fármacos.