Maduro insta a «nueva oposición» a «pasar la página de tantos capítulos horribles»

Desde el oficialismo insisten en el «nacimiento de una nueva oposición» tras los resultados de las elecciones municipales, en las que el principal bloque opositor llamó a dejar los centros electorales «vacíos». Desde La Causa R, Andrés Velásquez se pregunta si realmente «puede llamarse oposición a quien no es capaz de pelear por condiciones electorales para que el voto se respete»
Nicolás Maduro llamó este miércoles 30 de julio a la que definió como «nueva oposición» a «pasar la página de tantos capítulos horribles» y avanzar en un «diálogo por el país».
Tras las elecciones municipales realizadas el 27 de julio, en las que la oposición mayoritaria encabezada por Edmundo González Urrutia y María Corina Machado llamó a la población a dejar los centros electorales vacíos, el oficialismo desestimó las cifras de abstención, asegurando que «no existe» y que es «un fantasma».
Este miércoles, en una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV), Maduro insistió en que «ha surgido un núcleo duro de una nueva oposición».
«A esa nueva oposición, yo, como ellos saben, le extiendo mis manos para el diálogo por el país, para pasar la página de tantos capítulos horribles, de golpes Estado, llamados a bloqueos, a sanciones, a magnicidios, llamados a intervención militar extranjera, emboscadas contra objetivos sublimes del país», afirmó.
*Lea también: PCV: Se profundizó crisis de legitimidad y descrédito institucional tras elecciones
Tanto Maduro como Jorge Rodríguez han hablado del «nacimiento de una nueva oposición» haciendo referencia a las organizaciones políticas que decidieron participar en las elecciones regionales del 25 de mayo y las municipales del 27 de julio, pese a la posición planteada desde la Plataforma Unitaria que exige el respeto a los resultados de las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024, en las que -de acuerdo a las actas recopiladas por los testigos electorales- Edmundo González Urrutia obtuvo la victoria con más del 60% de los votos.
“Fuerza Vecinal con 11 alcaldías es la segunda fuerza opositora. Nace una nueva interlocución, que es la oposición que tiene los votos. Anoche fallecieron PJ, VP, descansen en paz y UNT está boqueando. Estamos dispuestos a trabajar y a confrontarlos, no se pongan como locos, ya que ganaron, no se equivoquen (…) Ha nacido una nueva oposición, con ellos vamos a hablar y trabajar”, dijo Rodríguez en una rueda de prensa el lunes 28 de julio, justo cuando se cumplió un año de las presidenciales.
De igual manera, el diputado se refirió a la Alianza Democrática, integrada por AD y Copei judicializados, Cambiemos, Primero Venezuela y El Cambio, entre otras, como “primera fuerza opositora”, tras la adjudicación de 19 alcaldías. Rodríguez incluyó en el grupo a la Alianza del Lápiz, de Antonio Ecarri, y Arepa, de Daniel Ceballos, por haber “logrado” dos y un gobierno local, respectivamente.
La definición de «nueva oposición» de la que habla el oficialismo fue cuestionada por el dirigente nacional de La Causa R, Andrés Velásquez, quien en reiteradas oportunidades ha llamado a «no pasar la página» del 28 de julio de 2024.
«¿Puede llamarse oposición a quien no es capaz de pelear por condiciones electorales para que el voto se respete. O a quien mantiene una alcahuetería con los desmanes del dictador?», afirmó este jueves en su cuenta en X.
Con información de la agencia EFE
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.