Maduro llegó a Pekín tras viajar por varias provincias en China
Nicolás Maduro, junto a su comitiva, viajó en tren bala desde Shandong a Pekín en lo que sería la fase final de la gira por China
El mandatario Nicolás Maduro llegó la madrugada de este martes 12 de septiembre a Pekín, luego de viajar por varias ciudades en China y tranzar acuerdos con las provincias de ese país asiático en aras de fomentar las Zonas Económicas Especiales.
Desde Shandong, Maduro y su comitiva llegaron en tren bala a la capital de China y a su último punto de su gira, fue recibido en la Estación Sur de la ciudad por el representante especial para Asuntos de América Latina y el Caribe, Qiu Xiaoqi; el director general del Departamento de América Latina y el Caribe de la Cancillería china, Cai Wei, y el embajador de China en Venezuela, Lan Hu.
Se espera que el mandatario venezolano sea recibido por el presidente Xi Jinping.
#ÚltimoMinuto | Presidente @NicolasMaduro llega a Beijing con la convicción de otorgar nuevo impulso al trabajo conjunto pic.twitter.com/kkkTi7s53i
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) September 12, 2023
Antes de llegar a Pekín, Maduro llevó a cabo su programa televisivo en la provincia de Shandong donde anunció la noche del 11 de sepiembre una serie de convenios de inversión tecnológica e industrial con dos ciudades chinas (Shenzhen y Shanghái) que favorecerán a los estados Vargas y Carabobo.
El gobernante venezolano indicó que el primer acuerdo «de hermanamiento» para recibir inversiones y tecnología en la zona económica especial de La Guaira se hará con representantes de Shenzhen. La viceministra para tecnología y salud, Gabriela Jiménez, será la encargada de coordinar esta decisión.
*Lea también: Maduro destaca relación con China y pide su impulso para entrar a los BRICS
Mientras, el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, y el gobernador Rafael Lacava fueron designados como enlace para la relación Venezuela – Shangái. Este enlace contempla un convenio industrial y productivo entre la ciudad china y el estado Carabobo, del cual no se ofrecieron mayores detalles.
La visita de Maduro a China se enmarca en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, que se han estrechado en los últimos años.
China ha sido un socio estratégico integral para Venezuela, y esta visita busca fortalecer aún más la cooperación en diversos ámbitos, incluyendo el económico, tecnológico y diplomático.
La llegada de Maduro a la nación asiática estuvo precedida por la de la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, que se reunió el jueves 7 de septiembre con el ministro chino de Exteriores, Wang Yi, para revisar temas bilaterales y de impulso a los convenios económicos y comerciales entre ambas naciones.