Maduro mantiene frecuencia de actos gubernamentales pese a suspenderlos por covid-19
Si bien es cierto que los últimos actos de Maduro han sido a puertas cerradas, sin grandes aglomeraciones de personas y manteniendo las medidas de bioseguridad, el líder chavista igualmente ha sido acompañado por grupos de funcionarios
La agenda del mandatario Nicolás Maduro ha estado ocupada en esta semana de cuarentena «muy radical», con tres actividades gubernamentales liderados en tres días consecutivos pese a haber anunciado la suspensión de este tipo de actos para reducir las movilizaciones públicas.
Hace apenas cinco días, Maduro aseguraba que tras una conversación con la Comisión para el Control y la Prevención de la Covid-19, se llegó a la conclusión de limitar los actos y movilizaciones públicas, una decisión que ha cumplido a medias.
Si bien es cierto que sus últimos actos han sido a puertas cerradas, sin grandes aglomeraciones de personas y manteniendo las medidas de bioseguridad, el líder chavista igualmente ha sido acompañado por grupos de funcionarios en sus alocuciones.
En esta ocasión, lideró un acto de conmemoración de la muerte del prócer Juan Germán Roscio en el que se completó el traslado de sus restos simbólicos al Panteón Nacional. El evento consistió en un acto acompañado por un puñado de militares y miembros del Ejecutivo, además del personal logístico.
Durante su discurso en este acto, Maduro insistió en la necesidad de resaltar la vida de los próceres y propuso «llevar sus vidas al cine, a la televisión», un planteamiento que ha efectuado en numerosas ocasiones, y en el que incluye proyectos audiovisuales sobre la vida de Hugo Chávez.
“Somos un constructo de luchas históricas, somos una acumulación de los valores y las ideas que nos dejaron los Libertadores, por eso nuestro mayor homenaje a los Próceres civiles y militares es seguir construyendo la unión de la Nación venezolana, de la Patria Grande americana” pic.twitter.com/U0OrQxACs1
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 10, 2021
Antes de esta alocución, Maduro habló en otra transmisión el martes 9 de marzo. En esa ocasión, reunido con el alto mando militar y conectado con jefes de Regiones Estratégicas de Defensa Integral (REDI) y Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI) vía Zoom, para evaluar los resultados de ejercicios militares.
#Entérate 📰 | @NicolasMaduro: La principal amenaza contra la paz de Venezuela viene de Colombia https://t.co/0nB9pJCJWA pic.twitter.com/PhW4u2z1H3
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 10, 2021
Previamente, el 8 de marzo, lideró otro acto referente al Día Internacional de la Mujer, en el cual dejó fluir un discurso feminista ante el rechazo que manifestaron diversas organizaciones del feminismo en una jornada de protestas contra el Estado. En ese evento estuvo acompañado por funcionarias feministas.
#EnVivo 📹 | "Fue el Comandante Chávez quien, desde el primer día, levantó la voz por la mujer venezolana y le entregó todos sus derechos", destacó el presidente @NicolasMaduro pic.twitter.com/Eu2g9QQl5N
— Prensa Presidencial (@PresidencialVen) March 8, 2021
*Lea también: Sin previo aviso ni gaceta oficial, chavismo incrementa a Bs 1.800.000 el pago de pensión
Preocupación de Maduro por covid-19
La vocería del gobierno chavista ha destacado la preocupación que despierta la llegada de la variante brasilera de la covid-19 al país. Tras anunciar a inicios de mes que se detectaron al menos 10 casos en el país, el oficialismo ha tomado decisiones en un intento por reforzar el confinamiento en Miranda, Distrito Capital y Bolívar, entidades en las que se detectaron los contagios.
En este sentido, ha limitado la movilidad en la calle mediante la colocación de puestos de control en las vías, así como la restricción del paso intermunicipal y el reforzamiento de las limitaciones para acceder al Metro de Caracas.
Sin embargo, el mandatario decidió mantener el esquema 7+7 y dio luz verde a la flexibilización de la cuarentena que corresponde a la próxima semana. Entre tanto, el proceso de vacunación procede con lentitud e incertidumbre sobre las dosis que logre adquirir el madurismo.