Maduro: Occidente quiere ir a una guerra para «desmembrar Rusia»
El mandatario nacional Nicolás Maduro afirmó que Venezuela tiene que “descolonizar todo” y para ello se debe incluir ese tema en los programas educativos a nivel nacional
Nicolás Maduro, gobernante venezolano, aseguró este viernes que desde occidente se están alineando política, económica, diplomática y militarmente para ir a una gran guerra y desmembrar a Rusia.
Durante su participación, afirmó que actualmente se ejecuta “una dictadura mediática” que busca llevar a “una escalada desastrosa” que puede derivar en “una tercera guerra mundial”, al tiempo que afirmó que el plan es in a la guerra contra Rusia y “partirla en pedazos, destruirla y acabar con la esperanza de un mundo multipolar”.
“Si en algún momento ha habido una dictadura mediática en el mundo es en este momento, con sus medidas obscenas y su campaña contra la humanidad”, indicó.
En este sentido, el mandatario nacional aseveró que el escenario mundial actual ha acelerado “muchos elementos de lo que será inevitablemente la composición de un nuevo mundo multipolar, multicéntrico”, donde prive la cooperación. “Vendrá el tiempo del mundo de los pueblos. No tenemos ninguna duda y tenemos toda la certeza de que ese mundo, aunque turbulento está, va naciendo con nuevos paradigmas, situaciones”, añadió.
Asimismo, recalcó que en el mundo se está renaciendo las prácticas fascistas y nazistas, por lo que afirmó que Venezuela ha emprendido la lucha para erradicar estas acciones. “Hay un gran debate sobre el surgimiento del neonazismo, el neofascismo, el nazismo y el fascismo a nivel mundial, que ha sido derrotado en tierras bolivariana”, añadió.
El Gobierno de Venezuela rechazó el jueves la decisión tomada por los países de la ONU de suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos por los abusos cometidos durante su invasión a Ucrania, tal como informó el canciller Félix Plasencia.
«Como miembro fundador de la Organización de Naciones Unidas, la República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso con los principios y el mandato de su Carta Fundacional, y rechaza la decisión de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU», escribió el canciller en su cuenta de Twitter.
La Asamblea General de la ONU aprobó la iniciativa impulsada por Washington con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones, superando con holgura la mayoría de dos tercios necesaria, dado que sólo se tienen en cuenta los «síes» y los «noes».
Rusia es el segundo país suspendido del Consejo de Derechos Humanos desde que éste se creó en 2006. Hasta ahora, el único precedente era la exclusión de la Libia de Muamar el Gadafi en respuesta a la represión de las protestas de 2011.
La decisión de los miembros de ONU, tomada la mañana del jueves, se basa en supuestas «violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos» cometidas por las tropas rusas en el país vecino.
Desde que comenzó su invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Rusia se ha visto muy aislada y en la víspera del voto de ayer había presionado a numerosos países con una carta en la que les advertía de que votar a favor o incluso abstenerse sería visto como un gesto hostil y con consecuencias.
*Lea también: Congreso de Perú instó a Pedro Castillo a renunciar tras aprobar moción de censura
Por otro lado, Maduro afirmó que Venezuela tiene que “descolonizar todo” y para ello se debe incluir ese tema en los programas educativos a nivel nacional. “Podemos aspirar a tener una generación mejor preparada, a un espiritualidad más profunda, de una conciencia más independentista, más firme. Poder educar a nuestro pueblo en general”, dijo.
Indicó que se debe avanzar en el plan de descolonización “incorporando al debate” y “haciendo la consulta a todo nivel”.