Maduro: Padrino López y Maikel Moreno fueron «mis fichas» en fallido golpe del #30Abr

Nicolás Maduro manifestó sentirse actualmente «cómodo» para conversar con Estados Unidos y abrir una nueva era de entendimiento
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, manifestó estar dispuesto a negociar con Estados Unidos y así acabar con la crisis que afecta a nuestro país y buscar la forma de construir nuevas relaciones basadas en el respeto, al tiempo que agregó que si Washington se muestra dispuesto a conversar y superar el «impasse», podrían venir «cambios significativos».
“Si hay respeto entre los gobiernos, por muy grande que sea Estados Unidos, con respeto y diálogo, con intercambio de información veraz y comunicación, ten seguridad que se puede construir un nuevo tipo de relación (…) En una relación de respeto y diálogo, todo es ganar-ganar. En una relación de confrontación, todo es perder-perder. Esa es la fórmula”, expresó al Washington Post en una entrevista difundida este domingo.
Maduro manifestó sentirse «cómodamente a cargo» de Venezuela y listo para conversar, sugiriendo que podría haber beneficios para las petroleras estadounidenses si se levantan las sanciones en contra de su administración y se abre un canal de comunicación.
*Lea también: Funcionario de EEUU acusó a Evo Morales de incentivar la violencia en Bolivia
En su entrevista concedida al medio estadounidense recalcó que una elección presidencial esta aún lejos y negó que haya ofrecido en las negociaciones de Noruega y Barbados a la oposición un acuerdo que pasara por unos comicios para elegir a un nuevo jefe de Estado.
Además, recordó que en 2020 se deben realizar las elecciones parlamentarias y renovar la Asamblea Nacional, poder público que está en la mente del mandatario en recuperar y tener bajo su control.
Por otro lado, dijo que estuvo en conocimiento sobre el fallido alzamiento militar del 30 de abril de 2019 unos 10 días antes de que se ejecutara y expresó que permitió que pasara para saber hasta dónde estaba armada la componenda en su contra, tanto así que pidió a sus colaboradores leales que trabajaran como dobles agentes para descubrir los tentáculos de la trama.
Maduro reveló que tanto el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, como el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, al igual que otros oficiales que habrían decidido inclinarse a favor de la oposición, le reportaban directamente a él de todo lo que estaba ocurriendo.
Según el mandatario, el 20 de abril le llegó la información de que el entonces director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) Manuel Christopher Figuera, lo había traicionado y aunque le recomendaron relevarlo del cargo, dijo que continuaría viendo qué ocurría y le puso una trampa para desenmascararlo.
“Yo dejé que corriera lo que él estaba haciendo para ver hasta dónde podía llegar la conspiración”, dijo. “Veinticuatro horas antes yo iba a abortar el plan, pero ellos lo adelantaron”, señaló.
También expresó que continúa dispuesto a conversar con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por EEUU y más de 50 países, aunque descartó tomar en cuenta la propuesta del parlamentario de que ambos dejen el poder y llamar a una junta de transición.
“Juan Guaidó es el responsable de haber perdido la asamblea (…) él y sus errores. Que no me echen la culpa a mi ahora. Él es el que ahora tiene que dar respuesta a Estados Unidos”, señaló.
Para leer la entrevista completa en español, pulse aquí.