Maduro prefiere alimentar a países amigos: envía 3.600 toneladas de frijol a China y Vietnam
La más reciente exportación fue un cargamento de unas 3.650 toneladas de frijol chino desde el patio de exportación del Terminal Intermodal Puerto Seco hasta el Terminal Marítimo de Puerto Cabello, para luego enviarlo a Vietnam y China
El gobierno de Nicolás Maduro exportó en 2020 más de 900 contenedores de diversos rubros en medio de una crisis económica y fundamentalmente alimentaria que sufre el país, en la que 96% de los hogares están en situación de pobreza por insuficiencia de ingresos para tener acceso a todos los alimentos necesarios para una dieta nutricional.
De acuerdo con Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), en estas exportaciones han trabajado el Ministerio para el Comercio Exterior, Seniat, Resguardo Nacional, Comando Antidrogas, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Contraloría sanitaria, Instituto de Ferrocarriles, la Gobernación del estado Portuguesa y la Alcaldía del municipio Araure.
La más reciente exportación fue un cargamento de unas 3.650 toneladas de frijol chino desde el patio de exportación del Terminal Intermodal Puerto Seco hasta el Terminal Marítimo de Puerto Cabello, para luego enviarlo a Vietnam y China, países aliados del gobierno de Maduro, de acuerdo con el presidente de Bolipuertos, Irwin Ascanio Escalona, quien manifestó que la exportación va a ser trasladada en en 146 contenedores.
Desde este puerto ubicado en el estado Carabobo salió en septiembre de 2020 un barco cargado con 3.700 bovinos por primera vez desde el año 1900, cuando se vendió por última vez ganado, en aquella ocasión a Cuba. «Estamos exportando ganado legalmente en Puerto Cabello. Debemos cargar y que zarpe el barco de exportación de bovino para Irak. Estos 3.700 animales vienen de Apure, Guárico, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Aragua», informó Maduro.
Y en diciembre el ministro de Agricultura y Tierras del gobierno de Maduro, Wilmar Castro Soteldo, informó que Venezuela exportó 12.000 cabezas de ganado y que preparaba un cuarto buque para una nueva exportación a «países amigos», a pesar de que el país ha registrado una importante caída del consumo de proteínas por el desplome de la producción y del poder adquisitivo.
«En el marco del bloqueo más férreo que del punto de vista financiero haya tenido el país en toda su historia, además la pandemia que azota a toda la humanidad, pues la agricultura no se ha detenido», dijo durante su programa Cultivando Patria.
*Lea también: ¿Qué hacer cuando una persona fallece en casa por covid-19?