Maduro pretende crear instancia que le haga frente al Grupo de Lima

La Unasur se mantiene como una apuesta del chavismo, a pesar de que fracasó apenas se consolidaron los primeros gobiernos de derecha en la región
El mandatario Nicolás Maduro sostuvo una reunión con funcionarios públicos de otros países de la región, donde evaluó la posibilidad de crear una «instancia» donde alcaldes, gobernadores y otras autoridades de Latinoamérica compartan experiencias y diferencias, en contraposición al Grupo de Lima.
De acuerdo con el gobernante, el Grupo de Lima es una coalición de países que actúan contrarios a los principios e intereses de Latinoamérica.
«El Grupo de Lima apuesta por la división, para entregar Latinoamérica a los intereses imperialistas de Estados Unidos. Nosotros por el contrario apostamos por la unidad», aseguró Maduro para luego reiterar que la edad del «dominio imperial» llega a su fin.
También asegura que la izquierda puede promover un modelo de unidad regional, aunque diversas instancias promovidas por el chavismo han fracasado en los últimos años, como ocurrió con la Unasur, organización de la cual se han retirado diversos miembros para conformar una nueva instancia denominada Prosur.
En este sentido, Maduro garantiza que la Unasur regresará «más temprano que tarde». Sostiene que «volverá a ser el proyecto de Bolívar del Siglo XXI».
*Lea también: Marco Rubio propone investigar a Nicolás Maduro por crimen organizado
Estudios sin base
Durante su discurso a diversos funcionarios de otros gobiernos de la región, Maduro utilizó bases estadísticas para convencer a los asistentes de que el chavismo es mayoría en Venezuela y que «el pueblo quiere paz».
En este contexto, resaltó que un 80% de la población venezolana rechaza cualquier tipo de agresión extranjera. Maduro atribuyó esta misma cifra para la presunta cantidad de venezolanos que creen que Venezuela es una democracia constitucional.
Sin embargo, en ningún momento indicó las fuentes de estas encuestas o las instituciones que desarrollaron los estudios.
También se apoyó en el hecho de que el chavismo domine el tablero político del país gracias a sus victorias en elecciones de gobernadores y alcaldes, en procesos electorales en los que la oposición no participó parcial o totalmente.
Sobre el modelo socialista, el líder chavista resaltó que la «revolución atraviesa su primera etapa». Sostiene que dan sus rimeros pasos y que todavía «falta mucho» para que se consagre el entramado de «gobierno popular» por el que apuesta su ideología.