Maduro ratifica «colaboración» de Venezuela para desarrollar vacuna rusa
La Sociedad Venezolana de Pediatría expresó que no es recomendable usar la vacuna rusa en el país porque no está aprobada por la OMS
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, ratificó el domingo 30 de agosto que Venezuela participará en la fase 3 del desarrollo de la Sputnik V, la vacuna rusa que espera ser el fármaco que combata el covid-19.
«Venezuela se incorpora a la vacuna rusa, en los próximos días pediremos los voluntarios que hacen falta para ponerse la vacuna y participar por Venezuela en la fase 3 del Sputnik V», dijo Maduro en un contacto telefónico con VTV, según DW.
Explicó que su decisión fue tomada después de una «reunión importante» entre el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y la comisión de científicos que trabajan en la elaboración de la medicina. De igual forma, señaló que están trabajando «articuladamente» con las iniciativas similares que se llevan a cabo en China y Cuba.
*Lea también: Persisten los enfrentamientos entre bandas y policías en Venezuela
El 22 de agosto, Carlos Alvarado ya había asomado que Venezuela participará en la tercera fase de pruebas de la vacuna Sputnik V, así como adelantó la misma se podría producir de forma conjunta con Moscú en nuestra nación.
”Hemos acordado, o hemos propuesto con la Federación Rusa participar en la fase III de este proyecto. Es decir, Venezuela va aportar 500 voluntarios para esa fase importantísima, para la aplicación masiva de la vacuna”, señaló entonces Alvarado.
En respuesta, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría (SVPP) emitió un comunicado para manifestar su preocupación por el anuncio y para decir que «no es conveniente desde el punto de vista ético, de seguridad y protección el uso de la vacuna ‘Sputnik V’, por no estar precalificada por la OMS y mucho menos que se incorporen venezolanos en los ensayos clínicos sin haber mostrado de manera transparente y pública los resultados de las fases llevadas a efecto en la producción y ‘aprobación’ de este producto».
Luego, el titular de la cartera de Salud en Venezuela -después de reunirse con los rusos- manifestó el interés de la administración de Maduro a producir la vacuna Sputnik V en el país y reiteró que se comenzará a seleccionar a los voluntarios para probar el medicamento.
*Lea también: Otros tres diputados siguen encarcelados, entre más de 380 presos políticos
«Hay completa disposición de los compañeros de la Federación Rusa y, por supuesto, nuestro mayor interés para agilizar la producción y la incorporación muy rápidamente a la fase 3 (etapa de tests en humanos) de la vacuna Sputnik V», declaró Alvarado el 27 de agosto.
El pasado 15 de agosto, Rusia comenzó a producir su primera vacuna contra el covid-19 y que ha sido recibida con recelo por la comunidad científica internacional debido la velocidad de los ensayos y la poca información sobre el fármaco. Incluso, se conoció que existen planes de producir la medicina en un laboratorio de Nicaragua.