Maduro ratificó a Padrino y Ceballos, y renovó parcialmente comandos de la FAN
Durante el acto también ascendió a ocho oficiales al rango de mayores generales, dos a almirantes, además de 1.083 a tenientes y tenientes de corbeta
El mandatario Nicolás Maduro ratificó a Vladimir Padrino López y a Remigio Ceballos en sus cargos de ministro de Defensa y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional, respectivamente, durante un acto de ascensos conjuntos.
De esta forma, Padrino se consolida como el segundo ministro de defensa con mayor longevidad en el cargo, después de Carlos Jiménez Rebolledo, quien permaneció 15 años como ministro de Guerra y Marina durante la dictadura de Juan Vicente Gómez. Padrino consigue su sexta ratificación, superando al exministro de Defensa Ramón Florencio Gómez, que estuvo a la cabeza de la FAN durante cinco años durante el gobierno de Raúl Leoni.
En la misma ceremonia decidió renovar parcialmente los comandos de la FAN. En este sentido, designó al mayor general Domingo Hernández Lárez como comandante del Ejército, en sustitución de Alexis Rodríguez Cabello; al almirante William Serantes Pinto como reemplazo de Giuseppe Alessandrello Cimadevilla; colocó al mayor general José Rafael Silva Aponte como comandante de la Aviación Militar, en lugar de Pedro Juliac.
De igual forma, ratificó al mayor general Zavarse Pabón como comandante de la Guardia Bolivariana y al mayor general Manuel Bernal Martínez a cargo de la Milicia.
«Como todos los años, se impone la necesidad de un fortalecimiento de los altos mandos. He decidido, como siempre una ratificación parcial y una renovación parcial del equipo extraordinario de líderes militares que dirigen el alto mando militar», indicó Maduro.
También ascendió a ocho oficiales al rango de mayores generales, dos a almirantes, además de 1.083 a tenientes y tenientes de corbeta durante un acto de ascensos de la Fuerza Armada Nacional (FAN).
En una ceremonia poco típica, sin presencia de familiares y con tapabocas figurando como elementos del uniforme de los oficiales, Maduro ratificó una serie de ascensos junto a graduación conjunta de alféreces y guardiamarinas de la Universidad Militar.
Los generales de división Wistohor Gregorio Chourio Andrade, Félix Osorio Guzman, Ricardo Nicodemo Ramos, José Santiago Moreno Martínez, Hernán David Hernández Perozo, Alejandro José Guevara Hernández, Carlos Alfredo Pérez Ampueda e Isidro José Lugo Becerrit ascendieron a mayores generales. Por otra parte, los vicealmirantes Aníbal José Brito Hernández y Carlos Antonio Vargas Escalona escalaron a almirantes.
Entretanto, 1.083 oficiales pertenecientes a las promociones Bicentenario de la Campaña del Centro, Bicentenario de la Campaña Libertadora de la Nueva Granada y centenario de la Aviación Militar obtuvieron el grado de tenientes y tenientes de corbeta en las categorías de oficiales de comando, oficiales técnicos y de oficiales tropas.
Como parte del ascenso conjunto, se produjo el pase a retiro y a la reserva activa de la promoción General de Brigada Tomás Montilla de 1987, de la cual egresó el presidente de la ilegítima constituyente, Diosdado Cabello. Como representante de este retiro, el mayor general Jesús María Mantilla Oliveros ofreció un discurso.
*Lea también: Sexta ratificación de Padrino López se avecina holgada en un año electoral
Elecciones en pandemia
Durante su discurso, Nicolás Maduro reiteró que este año se celebrarán elecciones parlamentarias a pesar de lidiar con una pandemia en Venezuela que empeora cada día. Argumentó que en otros países han celebrado comicios en las últimas semanas y que otros lo harán pronto.
Anunció que dio instrucciones para implementar el Plan República con medidas especiales de bioseguridad para evitar la propagación del virus durante el evento electoral que se celebrará el 6 de diciembre.
Para ello ordenó a la milicia dirigir este plan especial y aseguró que Venezuela está importando y produciendo mascarillas, gel antibacterial, alcohol y otros elementos para ampliar la protección contra el virus.
También instruyó a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) impuesto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Indira Alonzo, de liderar este plan.
«Doctora Indira Alfonzo, tiene el mando para evaluar, perfeccionar e implementar junto a la FAN el plan república para las elecciones del 6 de diciembre. Llamo a todo el pueblo a prepararnos de manera segura para ir a votar y elegir una nueva AN», insistió.