Maduro vuelve a prometer autosuficiencia alimentaria con su «plan de siembra 2019»
El gobernante venezolano Nicolás Maduro, pidió a funcionarios públicos producir la semilla para la siembra en sus entidades, lo que calificó como «un nuevo plan de producción nacional»
El mandatario venezolano Nicolás Maduro, anunció este miércoles la reactivación del “plan de siembra 2019”, en el cual esperan “producir la cantidad de rubros necesaria para cubrir la demanda nacional”.
En este sentido, Maduro vaticinó que pronto Venezuela “producirá todo los alimentos que consume”.
Desde el Círculo Militar de Caracas, el gobernante venezolano señaló que el país tiene la capacidad para convertirse en una potencia productiva, por lo que hizo un llamado al sector privado para que se sume a “su iniciativa de producción”.
“Vamos a producir juntos y a formar una gran alianza productiva por el país. Le doy la bienvenida al capital internacional que quieran venir del mundo entero a producir”, indicó.
Por otro lado, el gobernante venezolano planteó un nuevo esquema de producción nacional, por lo que realizó un llamado a los ministros, gobernadores y alcaldes a hacer lo necesario para producir semillas en sus entidades.
“Estamos en pleno proceso de ruptura y de inicio de un nuevo ciclo en los procesos de producción del país (…) debemos liberarnos de la dependencia de semillas y de insumos productivos (…) Debemos trabajar en una nueva planificación para solucionar los problemas y crear nuevas oportunidades, convocando a las fuerzas productivas, para liberarnos de las dependencias de insumos productivo””, indicó.
De la misma manera, Maduro acusó al gobierno de Portugal de la “retención de más 700 millones de dólares” en un banco luso, por lo que pidió al país europeo pronunciarse ante “este secuestro”.
“Pido al gobierno de Portugal se pronuncie por los mil 726 millones de dólares que nos tiene secuestrados en el banco Novo Banco, de manera ilegal, secuestrado; recursos dirigidos para comprar medicina, alimentos e insumos para Venezuela”, expresó.
Organizaciones sociales y partidos políticos han señalado que la producción del país se ha visto afectada por la reducción de la jornada laboral hasta las 2 de la tarde, por el supuesto “plan de cargas” y por la cantidad de días no laborables decretados desde el gobierno central en lo que va de año.
También han expresado que las malas medidas económicas tomadas por Nicolás Maduro y su equipo, han sido fatales para la producción del país.
Organizaciones como Fedenaga y Fedecámaras han manifestado que las pérdidas por dichas medidas ascienden hasta los 30 millones de dólares.