Maduro reporta 992 nuevos contagios de covid-19 y propone aplicar método 7+14
La cifra total de casos registrados desde marzo de 2020 asciende a 156.655 contagios, de acuerdo con el reporte de este domingo 28 de marzo dado por el gobernante Nicolás Maduro
Al cierre de la primera de dos semanas de cuarentena radical, el mandatario Nicolás Maduro informó la tarde de este domingo 28 de marzo que en las últimas 24 horas se detectaron 992 nuevos contagios de covid-19 en el país, por lo que la cifra total de casos registrados desde marzo de 2020 asciende a 156.655.
«El viernes 19 de marzo comenzamos a notar que se consolidaba en la meseta de casos el levantamiento de un pico. Ese día hubo 937 casos y el sábado siguiente 1.161. Hoy tenemos 992 nuevos contagios. También hemos tenido un crecimiento del promedio que teníamos de fallecimiento. Pasamos de un promedio de cuatro seis a un promedio de 10 a 12 fallecidos. Por eso insisto en la aplicación de protocolos de tratamiento para salvar vidas», dijo el gobernante.
Indicó que la cuarentena se cumplió esta semana. «La gente ha entendido que volvimos a un punto 0 (cero), tenemos que hacer las pruebas directas, rápidas, detectar casos y hospitalizarlo».
«Las entidades con mayor número de casos activos son Caracas, Miranda, La Guaira, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta, Carabobo, Aragua. En esta cuarta semana del mes hemos llegado a 30 casos por 100.000 habitantes».
Dijo que 20% de las vacunas que necesita el país las daría el sistema Covax. «Con el programa petróleo por vacunas, garantizaríamos el 100% de las vacunas que necesita Venezuela. El mecanismo Covax solo entrega el 20% de las vacunas para Venezuela».
Por otro lado, Maduro asomó la posibilidad de modificar el esquema de flexibilización de la cuarentena de 7+7 a 7+14, que serían siete días flexibles y 14 de confinamiento, en los que solo podrían operar los servicios que son calificados de «prioritarios» (alimentos, salud y servicios). Dijo que se podría aplicar luego de la Semana Santa.
Apure
En relación con el conflicto armado que ha ocurrido en el estado Apure, Maduro expresó que Venezuela «es víctima de grupos armados, irregulares y delincuenciales de Colombia en los 2.200 kilómetros que marcan la frontera». «Ese es el concepto. Enfrentamos a delincuentes, sanguinarios, narcotraficantes y asesinos que vinieron a aplicar a parte del territorio venezolano la fórmula del paramilitarismo que ellos aplican en conchupanza con el gobierno de Colombia».
«Coordinan una estrategia de la oligarquía colombiana para traer una guerra contra Venezuela. Tienen apoyo del Comando Sur. El ejército colombiano y la oligarquía colombiana han articulo algunos de esos grupos para su estrategia. Los protegen y les dan misiones para que traigan la guerra a Venezuela».
*Lea también: Casi dos mil niños entre los desplazados por conflicto armado en Apure
El almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (Ceofan), informó que han controlado el territorio apureño y que mantienen las acciones en Apure y en los estados conexos. «Iremos avanzando, escudriñando, tenemos buena información que permitirá a la Fuerza Armada Nacional garantizar la paz y la seguridad. Los expulsaremos sin descanso, tenemos un despliegue bien garantizado en todo el alto Apure. Continuaremos ejecutando estas operaciones e incrementándolas».
Maduro señaló que «la oligarquía colombiana está solicitando al gobierno de EEUU que le entreguen todo el dinero secuestrado para supuestamente encargarse ellos de los migrantes venezolanos en Colombia y atender la situación humanitaria tras los sucesos en La Victoria». «Quieren los 7.000 millones de dólares que nos tienen secuestrados en los bancos extranjeros, rompieron todos los récords de cinismo. Ahora les van a quitar el dinero a quien lo tiene secuestrado. Comienza una guerra entre secuestrador del dinero y la oligarquía venezolana para quedarse con ese dinero».
Semana Santa
La ministra de Interior y Justicia, Carmen Meléndez, informó que el miércoles 31 de marzo el Nazareno saldrá desde la parroquia Santa Teresa montado en el «papamóvil», recorrerá 8 tramos de Caracas y parte de Miranda y visitará 43 iglesias. Para este evento indicó que desplegarán a 1.880 funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado. Recordó que las puertas de los templos estarán cerrados durante la Semana Santa y que las misas serán transmitidas en canales de televisión y en emisoras de radio. También pidió a las iglesias que saquen las cornetas para que las zonas aledañas puedan escuchar los actos.
Maduro dijo que «Facebook de manera autoritaria me censuró sin aviso y sin protesto». «Ellos se creen que están por encima de la Constitución de los países, de la ley internacional y de los derechos a la libertad de expresión, pero haremos un hueso duro de roer. Te metiste con los revolucionarios de este país, estamos transmitiendo por la cuenta de Facebook que me prestó Cilia Flores de Maduro», dijo en el live transmitido en su cuenta oficial de Instagram, red social que pertenece a Facebook.
El pasado sábado 27 de marzo Facebook congeló por 30 días el perfil del gobernante por considerar que emite noticias falsas sobre la covid-19. La medida se aplicó en directa alusión a un video que publicó el pasado mes de enero, en el que asegura que el supuesto fármaco Carvativir cura la enfermedad provocada por el SARS CoV2. Maduro describió las gotas de Carvativir, una solución oral derivada del tomillo, como un medicamento «milagroso» que neutraliza la covid-19 sin efectos secundarios, una afirmación que no es respaldada por la ciencia.