Maduro reporta cuatro casos nuevos de covid-19 para llegar a un total de 197 contagios
Según el oficialismo, aunque no se ha alcanzado el punto de la ruptura de las cadenas de transmisión de la covid-19, se han presentado avances ya que los casos que se reportan son focalizados
El mandatario Nicolás Maduro informó este miércoles 15 de abril que en las últimas 24 horas se registraron cuatro casos nuevos de pacientes de covid-19, con lo que se alcanza la cifra de 197 contagios en el país.
Los nuevos casos corresponden a un hombre de 45 años y su hijo de 16 años, ambos en Portuguesa, contagiados por la esposa del primero que ya es una paciente que dio positivo recientemente. Otro hombre de 51 años fue contagiado en Vargas, se trata del octavo caso de la empresa de escoltas que le presta servicio a Polar. Finalmente, se reportó una mujer de 46 años en Táchira, con la que deben tenerse cuidados especiales porque tiene antecedentes de hipertensión arterial, diabetes e insuficiencia renal leve.
Actualizó también el estatus actual de los contagios al indicar que 30 pacientes reciben atención en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 25 en hospitales centinelas, 20 en clínicas privadas y dos siguen recluidos en hoteles. A estos se les suman los nueve fallecidos que se han registrado hasta el momento y los 111 presuntos recuperados.
Sobre la cifra de recuperados se enfatiza la duda, pues los protocolos utilizados por las autoridades sanitarias de Venezuela para dar el alta médica, no corresponden con los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El vicepresidente de Información del régimen, Jorge Rodríguez, confirmó que solo se toma en cuenta una prueba tipo PCR resulte negativo para determinar que un paciente está recuperado, cuando el organismo internacional advierte que deben aplicarse al menos dos con un intervalo de 24 horas entre el primer resultado y luego mantener al paciente asintomático en un aislamiento de dos semanas, para confirmar su recuperación.
También presumió sobre la cantidad de pruebas que presuntamente se han efectuado durante su gestión de la crisis, con 250.123 exámenes. Aseguró que el país debe encaminarse hacia el millón, pero que el objetivo es aplicar 10 millones para cumplir con el protocolo recomendado por la OMS. Por lo tanto, pidió ayuda a organismos internacionales y países aliados.
«Tenemos que conseguir al menos 10 millones de tests para Venezuela con la ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a China, Rusia, Irán, Cuba. Esa es la meta a medio plazo. Tenemos que llegar a 10 millones de pruebas para cumplir con el protocolo completo de la OMS», declaró.
*Lea también: AN aprueba transferir $342 millones del BCV a una cuenta federal
Repatriados por covid-19
Maduro se refirió además a los venezolanos repatriados desde Colombia en las últimas dos semanas, que han salido del país neogranadino debido a las medidas de cuarentena aplicadas, que les han impedido el desarrollo de sus actividades laborales.
Según el régimen, unas 6.000 personas han cruzado la frontera de Cúcuta y otras 1.000 han regresado por Zulia. Maduro asegura que de estos grupos, 2.000 ya empezarán a ser trasladados a sus estados de origen.
Los venezolanos que regresen a sus hogares deberán someterse a una cuarentena de dos semanas más y cuando esta culmine, les aplicarán pruebas de despistaje de covid-19.
Maduro aprovechó el regreso de este minúsculo grupo de venezolanos, que tan solo representa aproximadamente el 0,4% de los 1,8 millones de connacionales que residen actualmente en Colombia, para criticar al gobierno de Iván Duque y politizar la situación, a pesar de que todos los voceros del oficialismo han llamado reiteradamente a no caer en estas prácticas en torno a la crisis de la covid-19.
«Si Colombia es tan chévere ¿por qué no se quedaron allá? Yo no he visto a ningún colombiano de los 6 millones que viven en Venezuela regresándose a Colombia», afirmó.
*Lea también: La clase de hoy: represa de Guri surte de agua a toda Venezuela
Plan de Desinfección
Maduro ofreció estas declaraciones durante un evento referente al plan Venezuela Bella, que fue reactivado para ejecutar medidas contra el coronavirus, como la limpieza y desinfección de calles y espacios públicos del país.
El líder oficialista explicó que cada miércoles se realizarán jornadas intensivas de Venezuela Bella para limpiar, desinfectar y embellecer todos los estados de Venezuela.
En este sentido, advirtió que incluso cuando se levanten las medidas de confinamiento, deberán permanecer este tipo de protocolo en el período que el chavismo ha denominado como «normalidad relativa». Algunas medidas como el distanciamiento social, el uso de tapabocas y la desinfección de espacios comunes permanecerán.
«Cuando volvamos a la normalidad, será relativa. Así que tenemos que cuidarnos al máximo hasta que se consigan las vacunas. Dicen que no tardará menos de un año», explicó.