Maduro responsabiliza a la DEA por incursión marítima de mercenarios en Venezuela
Acusó a la DEA de operar como un «gran cartel de extorsión de capos de la droga» y asevera que la organización buscó a carteles de la alta Guajira colombiana y la Guajira venezolana, además de otros estados del país, con la finalidad de contratar a «bandas de delincuentes» en Falcón, Vargas, Caracas y Miranda
El mandatario Nicolás Maduro responsabilizó al gobierno de Estados Unidos y concretamente a la Administración para el Control de Drogas (DEA) por la incursión marítima de dos embarcaciones de mercenarios en las costas de Macuto (Vargas) y Chuao (Aragua), que tenían el objetivo de capturar al líder chavista.
«Pudimos hacerle seguimiento a estos núcleos terroristas. Los sabíamos todo. Qué hablaban, qué comían, qué no comían, qué no tomaban, quién los financiaba. Esta incursión terrorista de la que hemos sido víctimas, nosotros pudimos develarla, saber que el gobierno de Estados Unidos delegó a la DEA para la preparación de esta acción, y delegó a una empresa privada, Silvercorp, toda su planificación operativa», declaró durante un discurso para presentar un balance de los hechos acontecidos en las últimas 48 horas.
De acuerdo con el oficialismo, el gobierno de Donald Trump tenía intenciones de utilizar el contexto de crisis ocasionado por la pandemia de covid-19 a nivel mundial, con la presunta intención de «desviar la atención de la opinión pública» sobre la situación que sufre el país norteamericano al ser el foco de la enfermedad y justificar una escalada militar contra Venezuela.
«Estados Unidos decidió utilizar el tiempo de la pandemia para un ataque terrorista, tener la justificación para otra escalada militar de amenaza e intervención, para desviar la atención de la opinión pública sobre la crisis trágica de la pandemia en EEUU y Europa. El gobierno de EEUU está involucrado absoluta y completamente en esta incursión», insistió.
Maduro acusó a la DEA de operar como un «gran cartel de extorsión de capos de la droga» y asevera que la organización buscó a carteles de la alta Guajira colombiana y la Guajira venezolana, además de otros estados del país, con la finalidad de contratar a «bandas de delincuentes» en Falcón, Vargas, Caracas y Miranda.
«Por eso ustedes podrán ver cómo combinaron bandas de delincuentes a las horas claves del desembarco», dijo la cabeza del chavismo. Este discurso podría encajar con los enfrentamientos de bandas criminales con armas de fuego registradas en Petare durante los últimos días, aunque Maduro no hizo mención alguna de estos hechos ni estableció relación entre ambas situaciones.
*Lea también: ¿Quiénes son los responsables de la supuesta incursión marítima en Macuto?
Las incursiones
También enfatizó que poseía información detallada sobre el inicio de la operación que iniciaba con un intento de desembarco en Macuto, por lo que activó las misiones de defensa militar en las costas venezolanas.
«El viernes en la noche tuvimos la confirmación de inicio de las operaciones de la incursión terrorista. Nos dijeron que habían prendido los motores, se habían dividido en dos grupos, una primera lancha más pequeña y rápida. Desde el viernes en la noche activamos los mecanismos de protección de la costa», afirmó.
Como parte de la operación, se produjo un enfrentamiento en la costa de Macuto con la embarcación extranjera durante 45 minutos. Según Maduro, fueron los mercenarios quienes iniciaron fuego, a pesar de que el chavismo desplegó incluso helicópteros. El resultado del intercambio fue la captura de ocho mercenarios y la muerte de tres individuos, incluyendo al exoficial del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Robert Colina, alias «Pantera».
Protocolos de vigilancia fueron activados en las costas del país. «Activamos el poder popular desde temprano, pescadores de todo el país, la milicia en los UPDI, consejos comunales, CLAP, UBCH, jefes de calle. Todo el sistema del poder popular en Venezuela, mil ojos, mil oídos, conjuntamente con el poderío militar de la FAN y la fuerza de la Policía Nacional Bolivariana», dijo Maduro.
Por otra parte, vigilaban la situación con respecto a la segunda lancha. «Sabíamos que estaban pululando alrededor del Mar Caribe», confesó el mandatario.
Fueron milicianos quienes avistaron la embarcación en las costas de Aragua. Helicópteros artillados salieron en su búsqueda y los detectaron en altamar. Maduro afirma que dio la orden de «capturarlos a todos vivos».
En este caso capturaron a los ocho tripulantes, aunque entre Chuao y Petaquire un total de 20 supuestos mercenarios lograron llegar a tierra, por lo que el oficialismo ordenó peinar la zona, proceso del cual se han capturado en total 13 personas.
Maduro ofreció los datos de un total de 15 detenidos entre las dos embarcaciones: Rubén Darío Figuero, Ederson Ríos Marín, Jefferson Fernando Díaz Vázquez, Rodolfo Jesús Rodríguez Orellana, Víctor Alejandro Pimienta, Fernando Andrés Noya Contramaestre, Cosme Rafael Alcalá, Luis Paiva Soto, Estewin Rojas Tapia, Rowin Magallanes y los ciudadanos estadounidenses Luke Alexander Denman y Airan Berry; además de los líderes de ambas misiones, Josnars Adolfo Baduel Oyoque, hijo de Rafael Baduel, y Antonio José Sequea Torres.
*Lea también: Cabeza estadounidense de la Operación Gedeón asegura que atacará «objetivos tácticos»
Ataque a Provea y diálogo
Después de explicar todos los detalles de la operación y las capturas, Maduro fustigó al Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) por pedir que se respetaran los derechos fundamentales de los individuos detenidos durante las últimas horas.
Maduro no solo arremetió contra la DEA como agencia norteamericana culpable, pues también catalogó a Provea como una «organización financiada de la CIA» y criticó a la oposición por sus posturas pidiendo respeto a los derechos humanos de los detenidos que «venían a matar a sangre y fuego».
«Ahora aparece Provea, la oposición, diciendo que se respeten los derechos humanos de estas nobles ovejas descarriadas. Tenemos suficientes pruebas de su voz diciendo que venían a matar a sangre y fuego. No son líderes políticos y sociales que salen a defender un proyecto. Son terroristas que vienen a matar», enfatizó.
Sin embargo, después de dedicar más de una hora a rechazar a la oposición venezolana y responsabilizarla -junto a la DEA, EEUU, Colombia y contratistas- del «intento de golpe de Estado», ratificó su intención de dialogar con todos los sectores políticos del país para buscar la paz y soluciones conjuntas a la crisis desatada por el coronavirus.
«Ratifico al diálogo con todos los sectores de la oposición venezolana, por encima de lo que estamos viendo, que se imponga la paz en venezuela. Balas no, diálogo sí», declaró.
Sin reportes de covid-19
A pesar de que la covid-19 ha sido el punto principal de la agenda del oficialismo desde el pasado 13 de marzo, cuando se detectaron los dos primeros casos en el país, Maduro omitió el reporte diario que se hace como parte del seguimiento a esta enfermedad.
Aunque el canal del Estado, Venezolana de Televisión, en efecto reseñó que la comisión presidencial contra la covid-19 sostuvo una reunión en la que participaron Delcy Rodríguez y Jorge Rodríguez, el reporte nunca se realizó, a pesar de que la transmisión del discurso de Maduro inició a las 9:00 pm, dos horas después de las acostumbradas alocuciones de los hermanos Rodríguez.
Hasta el momento, y a falta de los casos detectados en las últimas 24 horas, Venezuela se mantiene con 357 contagios y 10 fallecidos. El último reporte ofrecido por Delcy Rodríguez este domingo 3 de mayo reveló 12 casos nuevos de covid-19.