Maduro revive los decretos de emergencia económica tras aranceles de Trump

El viernes pasado, Maduro aseguró que Venezuela sería «el primer país del mundo que va superar a los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo». El decreto de Estado de excepción y emergencia económica, que facultaba a Maduro para tomar medidas extraordinarias en materia financiera, fue prorrogado en más de 28 oportunidades durante cuatro años
Nicolás Maduro aseguró la noche del lunes 7 de abril que firmará un nuevo decreto de emergencia económica, en respuesta a la imposición del 15% de aranceles por parte de Estados Unidos al país.
«Mañana les iré explicando paso a paso este plan. Venezuela tiene un plan para defender su economía tras las sanciones impuestas por Estados Unidos, enfrentaremos la guerra comercial del mundo», indicó en su programa semanal Con Maduro +.
La propuesta fue entregada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez ante los «momentos delicados» e «incertidumbre que vive la humanidad». Le pidió tomar «riendas de la economía» con el objetivo de «proteger la industria nacional, para garantizar la provisión de bienes y servicios esenciales de la población y que la vida económica nacional siga su rumbo».
¿En qué consisten? El decreto de Estado de excepción y emergencia económica, que facultaba a Maduro para tomar medidas extraordinarias en materia financiera, fue prorrogado en más de 29 oportunidades durante cuatro años.
El último de ellos estaba compuesto de 35 medidas, algunas vigentes desde su primera publicación en enero de 2016 y otras que se han ido agregando a lo largo de los últimos años, que señalaban la necesidad de garantizar la producción y el abastecimiento a la población, decisiones tributarias, incentivos al sector productivo, la implementación de criptoactivos, la fijación de precios, entre otros.
Maduro recordó en su programa que ya utilizó este tipo de decretos en años anteriores, y dijo que le permitirá asumir «funciones especiales, constitucionales, extraordinarias» para lo que consideró «la defensa de la economía venezolana en su impulso, en su desarrollo».
¿Qué pasa con EEUU? La administración de Donald Trump impuso nuevas tarifas a las exportaciones venezolanas, además del 25% de aranceles adicionales a los compradores de crudo o gas venezolano. EEUU también ha informado en las últimas semanas sobre la cancelación de licencias a petroleras a empresas extranjeras como la estadounidense Chevron, la italiana Eni o la española Repsol.
*Lea también: Empresa Eni continuará produciendo gas en Venezuela para «no crear una crisis social»
El viernes pasado, Maduro aseguró que Venezuela sería «el primer país del mundo que va superar a los aranceles y la guerra comercial que ha declarado Trump contra el mundo».
El republicano abrió el pasado miércoles a una guerra comercial con el resto del mundo al anunciar un arancel mínimo del 10% para casi todos los países que, en algunos casos como China o la Unión Europea, es todavía mayor.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido está siendo publicado teniendo en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.