Maduro se hace el loco y pide mediar en Oslo la atención de pacientes del JM de los Ríos
Jorge Rodríguez recibió la orden de plantear en la mesa de diálogo con la oposición que se «acepten» los pagos a través de PDVSA para garantizar trasplantes de médula ósea
Tras recibir duras críticas en las últimas semanas por hacer cuantiosas inversiones en el sector militar, mientras pacientes del Hospital J.M. de los Ríos fallecían ante la imposibilidad de acceder a trasplantes de médula ósea, Nicolás Maduro achacó la responsabilidad a la oposición y los bloqueos de Estados Unidos, por lo que asegura que planteará en las negociaciones de Oslo, una apertura de PDVSA para poder pagar estos tratamientos.
«Le he dado la orden a Jorge Rodríguez, que plantee en la mesa de diálogo estos temas para ser solucionados de manera inmediata. Que lleve la propuesta para que se acepten y paguen los recursos de las personas que necesitan ser trasplantadas», indicó en una cadena nacional en la que aseguraba que se dedicaría a proteger a las «víctimas de la guerra económica».
El mandatario asegura que el Estado siempre ha contado con el dinero y la disposición para pagar por los trasplantes de médula ósea en Italia, donde PDVSA formaba parte de un programa que garantizaba estos tratamientos debido a que poseen un banco de donaciones. Sin embargo, sostiene que las sanciones de Estados Unidos le prohiben efectuar pagos en cualquier país del hemisferio occidental.
*Lea también: Murió última de 15 pacientes que esperaban trasplante de riñón en el HUC de la UCV
«Con el bloqueo criminal contra PDVSA, no se puede pagar ninguna factura en ningún lugar del occidente. Pagamos 6 millones de euros, que fueron bloqueados y robados por un banco. Estaban destinados a pagar tratamientos y salvar la vida de venezolanos», insistió.
Asevera que «se mantuvo callado durante los últimos días», sin especificar ningún motivo concreto para hacerlo mientras surgían noticias de infantes muertos en el hospital pediátrico, no solo por la dificultad de los trasplantes, sino por la escasez de medicinas, caso completamente ignorado durante la alocución.
Sin embargo, esta versión es contrastada por Enrica Giovatto, directora de la Asociación de Trasplantes de Médula Ósea (ATMO), organismo con el que PDVSA pactó el programa. De acuerdo con esta autoridad, la verdadera causa de la suspensión de este programa es que Venezuela acumuló una deuda de casi 11 millones de euros desde 2018.
“Hay que pagarles a todos los hospitales públicos de Italia que apoyan el convenio para seguir con el programa. Si permanece la deuda será difícil recibir más pacientes de Venezuela”, detalló.
Soluciones sobre la marcha
Dada esta crisis, Maduro ordenó buscar soluciones en Venezuela, que permitan «evadir los bloqueos», y sostuvo que varios proyectos estaban adelantados para solventar las necesidades de los pacientes en estado crítico por causas de trasplantes.
En este sentido, pidió al ministro de Salud, Carlos Alvarado González, gestionar los avances nacionales para atender estos problemas. Recordó que, pese a que existen lugares en los cuales se pueden hacer los trasplantes, no hay donantes entre los familiares de los pacientes y no existe un banco de donaciones.
Por esta razón, el titular de la cartera de Salud explicó que existe un centro para este fin en el Domingo Luciani, ubicado en El Llanito. «Está el espacio construido, falta traer los equipos», dijo.