Maduro se mofa del segundo vídeo de Requesens e insiste en la teoría del «atentado»
Requesens no ha tenido acceso a abogados y sus declaraciones o «confesiones» fueron hechas sin presencia de sus defensores, violando el debido proceso
Con la falta de seriedad que lo caracteriza y en una reunión con los generales y almirantes de la Fuerza Armada Nacional, este sábado 11 de agosto, el primer mandatario Nicolás Maduro se mofó del segundo vídeo publicado sobre el diputado Juan Requesens, agregando que cuando se grabó estaba siendo sometido a exámenes médicos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y que había ordenado investigar quién lo filtró a los medios.
En el audiovisual de 16 segundos, un hombre le pide al parlamentario que se de media vuelta y mire hacia la cámara. Según el periodista venezolano Alberto Rodríguez quien compartió la publicación, Requesens habría sido amenazado y drogado por funcionarios del Sebin.
Durante el resto de su intervención ante los militares, Maduro repitió sus acusaciones contra el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, y contra los diputados Juan Requesens y Julio Borges, todos ellos confabulados para preparar el supuesto atentado ocurrido el sábado 4 de agosto.
Requesens no ha tenido acceso a abogados y sus declaraciones o «confesiones» fueron hechas sin presencia de sus defensores, violando el debido proceso.
Se tiene por nula cualquier declaración bajo coacción, sin presencia de abogados, en un contexto de desaparición y de otras violaciones al debido proceso. Coaccionar para que víctima grabe videos de contenido usualmente falso es una práctica delictiva q se ha vuelto común en Vzla
— Nizar El Fakih (@nizarUCAB) 10 de agosto de 2018
Maduro exigió la colaboración de los gobiernos de Colombia y Estados Unidos quienes deberían extraditar a los supuestos implicados en el «atentado» que viven en esos países. Ordenó al canciller Jorge Arreaza hacer una petición similar al gobierno de Perú, ya que en ese país también habría otros implicados.
Durante el acto, en el que participaron todos los generales y almirantes de la FAN, se proyectaron videos del diputado Requesens, que contenían declaraciones que dio sin la presencia de su abogado. Maduro fustigó al partido Primero Justicia, en el que milita el diputado detenido, por haberle dado su solidaridad a este.
Maduro insistió que Julio Borges es quién activó los distintos mecanismos, “fue el arma más cercana quien recibió el apoyo y logística” y también comentó que habrían implicados escondidos en Perú, por lo que exigió a ese gobierno a los de Estados Unidos y a Colombia cooperar con las detenciones y extradiciones de los culpables.
Aseguró que el drone que “intentó quitarle la vida” fue activado desde el estado Florida en Estados Unidos, pese a que estos dispositivos pierden la señal del mando de control a unos 60 metros.
Gasolina
Reiteró que quienes participen en el censo de automóviles recibirán un subsidio directo y pregunto a los presentes si ya se habían inscrito, recibiendo un sonoro sí como respuesta. No hizo mención al carnet de la patria, por lo que no se sabe si los altos oficiales cuentan con el referido carnet.
El 20 de agosto es la nueva fecha del despegue económico del país, afirmó Maduro, quien ha venido haciendo esa oferta desde que asumió el poder en abril de 2013, con resultados poco afortunados hasta la fecha.