Maduro se preocupa por escalada rusa, pero respalda a Putin
El mandatario nacional Nicolás Maduro indicó que Venezuela, conforme a su diplomacia constitucional de paz, «hace sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto»
El gobernante Nicolás Maduro emitió este jueves un comunicado en el cual manifiesta su “preocupación” por el agravamiento de la situación en Ucrania, luego de la arremetida propiciada por el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, a quien anteriormente el régimen venezolano le había manifestado “su apoyo irrestricto”.
Según el mandatario, Ucrania y la Organización del Tratado del Atlántico Norte habrían faltado a los acuerdos de Minsk, auspiciados por el gobierno de los Estados Unidos.
“El descarrilamiento de estos acuerdos ha vulnerado el Derecho Internacional y ha generado fuertes amenazas contra la Federación de Rusia, su integridad territorial y soberanía, así como impedido el buen relacionamiento entre países vecinos”, expresó.
Asimismo, realizó un llamado a retornar al “camino del entendimiento diplomático” mediante el diálogo efectivo entre las Partes involucradas en el conflicto “para evitar un escalamiento”.
“Reafirmando los mecanismos de negociación contemplados en la Carta de las Naciones Unidas, en aras de preservar la vida, la paz de los habitantes de estos países y la estabilidad de la Región”, precisó el documento.
Finalmente, Maduro indicó que Venezuela, conforme a su diplomacia constitucional de paz, «hace sus mejores votos para la resolución pacífica de este conflicto», al tiempo que rechazó la aplicación de sanciones “ilícitas y ataques económicos contra el pueblo ruso, que afecten masivamente el disfrute de sus derechos humanos”.
“Llamamos a la búsqueda de soluciones pacíficas para dirimir las diferencias entre las partes. El diálogo y la no injerencia, son garantías de Paz”, expresó el mandatario.
La madrugada de este jueves, hora de Venezuela, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una “operación militar” en Ucrania, a lo que agregó que su “objetivo es proteger a los civiles”.
En un discurso televisado, el mandatario señaló que la acción se produce en respuesta a las amenazas provenientes de Ucrania, sobre la cual indicó “no tiene intenciones de ocupar”.
De la misma manera, advirtió a países externos al conflicto de cualquier intento de interferir, pues, conllevaría a “consecuencias que nunca han visto”.
*Lea también: Autoridades ucranianas declaran «toque de queda» tras ofensiva rusa
Guaidó rechaza apoyo de Maduro a Rusia
Por otro lado, el presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015, Juan Guaidó, condenó «la injustificable y atroz invasión militar perpetrada» por Rusia y señaló a Maduro de respaldarla.
«Manifestamos nuestro respaldo al pueblo ucraniano y al presidente (Volodímir) Zelensky tras la injustificable y atroz invasión militar perpetrada por el presidente Putin, respaldado por la dictadura de Nicolás Maduro», reza un comunicado del opositor.
En este sentido, Guaidó rechazó reconocer a Donetsk y Lugansk como «nuevas repúblicas» y consideró que han sido «creadas artificialmente bajo un pretexto egoísta de interés geopolítico».
«Por el contrario, reconocemos la naturaleza indivisible e irrenunciable de la soberanía del pueblo ucraniano sobre su territorio. Condenamos enérgicamente la ignominiosa agresión sobre Ucrania que hoy consterna e indigna a todas las naciones del planeta amantes de la libertad y regidas por principios democráticos», subrayó.
Finalmente, envió «palabras de aliento» a los ucranianos y su «profunda admiración en estas horas tan duras».
«Han demostrado valentía y determinación para defender su nación, ante el autoritarismo global y los gobiernos que pretenden violar su soberanía con los fines más ruines», agregó.