Maduro: Tenemos los contactos para comprar las vacunas que surjan para todo el pueblo
El plan de flexibilización de las actividades económicas será explicado por Maduro en las próximas horas y adelanta que incluirá el sector construcción en esta apertura
El mandatario Nicolás Maduro aseguró este jueves 28 de mayo que ya el gobierno chavista posee los contactos para adquirir las vacunas seguras que surjan, e importarlas para todo el pueblo venezolano, aunque advierte que pasará «un tiempo largo» antes de que eso ocurra.
Según la cabeza del chavismo, incluso si se crean vacunas para diciembre, como proyectan algunos laboratorios, transcurrirán meses para probar que esos antivirales son seguros y más tiempo aún para fabricar y distribuir a todos los países del mundo.
«Aunque anuncien vacunas para diciembre, pasará tiempo largo para demostrar que vacuna o vacunas funcionan y otro tiempo para vacunar a todos los países, pero ya tenemos contactos para comprar las vacunas seguras que surjan y traer a todo el pueblo de Venezuela», declaró sin hacer mención sobre las sanciones de Estados Unidos que, de acuerdo con el oficialismo, impiden la adquisición de estos insumos.
Durante su alocución, anunció que el viernes o a más tardar el sábado explicará los detalles del plan de flexibilización de la cuarentena, que iniciará este lunes 1ro de junio.
A pesar de que no entró en detalles sobre este plan de flexibilización, su funcionamiento o puesta en marcha, si adelantó que incluirá el sector de la construcción dentro de las actividades económicas que retomarán actividades en esta etapa.
«Mañana o el sábado explicaré a detalle todo lo que tiene que ver con el plan de flexibilización de toda la economía. Uno de los sectores que vamos a flexibilizar es la construcción. Sale con protocolos de seguridad a trabajar, a retomar todas las obras», indicó.
Reiteró que este plan se establecerá por franjas horarias y que incluirá progresivamente diferentes sectores comerciales. Además sostiene que desde un inicio se planificó una cuarentena de tres meses, para empezar a relajarla a partir de la semana 12.
«Usaremos franjas horarias de flexibilización para la actividad económica, comercial, financiera. Ya podemos hacerlo. La semana 12 es la visión que teníamos desde que empezamos, con una cuarentena como la que hemos tenido», declaró.
*Lea también: Unidad Visión Venezuela exige al gobierno atender crisis de servicio eléctrico en Zulia
El líder del chavismo insistió en que Venezuela puede encarar esta fase de flexibilización debido a que la curva de contagios de covid-19 se encuentra «aplanada». A pesar de que se ha observado un repunte importante de casos en las últimas dos semanas, Maduro sostiene que este aumento se mantiene solo en la frontera venezolana.
«Una cosa son los casos venezolanos, donde tenemos la curva súper aplanada, lo que nos permite ir a la nueva normalidad; y otra cosa son los casos colombianos, brasileros, peruanos y ecuatorianos que se quedan en la frontera», afirmó.
Viviendas por arte de magia
A pesar de que el país se encamina hacia su tercer mes de cuarentena, por lo que en lo que va de semestre más ha sido el tiempo de inactividad que de actividad en los sectores industriales y productivos, Maduro asegura que se siguen construyendo y entregando viviendas.
En este «jueves de vivienda» realizó un pase a una localidad de Monagas, donde Aristóbulo Istúriz entregó la supuesta vivienda número 3.100.000 desde que iniciara este proyecto, en 2011 bajo la gestión de Hugo Chávez.
Las cifras chavistas indican que este año, en medio de este contexto pandémico, Venezuela ha fabricado 100.014 casas y mantiene una meta de 400.000 para el cierre de 2020. Esto se traduce en un promedio de 689 hogares construidos diariamente. Es decir, 28 por día y más de una por hora, asumiendo que se trabaje sin descanso las 24 horas del día, los siete días de la semana durante estos cinco meses.