Maduro: Llegarán 500 toneladas de ayuda humanitaria desde Rusia
El mandatario Nicolás Maduro celebró el Consejo Presidencial de Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que este miércoles 20 de febrero llegarán al país 500 toneladas de «ayuda humanitaria» desde Rusia, después de asegurar que no dejará ingresar al país los insumos enviados desde Estados Unidos porque «el país no necesita migajas».
«Nosotros tenemos todos los días asistencia humanitaria. El miércoles llegan 500 toneladas de ayuda y asistencia humanitaria de Rusia, convertidas en medicina de alto costo para la ayuda del pueblo. La hemos pagado con nuestra mano con dignidad», aseveró.
Adelantó también que estableció mecanismos con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que diversos países han ofrecido ayuda a través de esta entidad, a lo que Maduro ha dado luz verde.
Estos convenios se han alcanzado semanas después de que Maduro iniciara su campaña contra el ingreso de la ayuda humanitaria. A su juicio, el país «no necesita migajas» porque produce lo suficiente para mantener el sistema de salud pública, y especialmente garantiza que «no existe una crisis humanitaria».
*Lea también: Tarek William Saab: Estatuto de transición de la AN autoriza la intervención militar
Durante el acto, Maduro aclamó la necesidad de impulsar tecnologías y proyectos científicos para proliferar la sustitución de importaciones y conseguir la «independencia del país». Por lo tanto, indicó a los profesionales del sector que asignarán recursos para perseguir este fin.
«Tienen todo el apoyo material y financiero para el desarrollo científico y tecnológico, que nos lleve al progreso de nuestro país, que nos lleve a la lucha por la liberación nacional», destacó antes de enfatizar en la creación de un sistema de armas nacional.
Agregó que Venezuela «lo tiene todo para ser independiente», y que ese es el motivo por el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, «se nota impotente ante Venezuela».
Maduro sostiene que la importación de productos existe debido a la «corrupción», y que los demás países imponen necesidades en Venezuela para que no consiga la independencia.
Mano a las redes sociales
En este consejo presidencial, Maduro insinuó que los «mecanismos de comunicación» vía digital son necesarias, pero sirven a «intereses imperiales», por lo que Venezuela debe enfocarse en progresar en ese ámbito.
«Nosotros estamos colonizados por tecnologías de comunicación, creadas y usadas para intereses imperiales. Instagram, Facebook, Twitter y Youtube son necesarios, pero Venezuela debe independizarse», explicó.
Acotó que los países que no avancen en este tipo de tecnologías están condenados a depender de las naciones que sí las desarrollan, motivo por el cuál son subyugados mediante estrategias desestabilizadoras.
«Los países que no avancen, están destinados a ser víctimas de guerras psicológicas de desestabilización por los que crean esas tecnologías», argumentó.
Por otra parte, manifestó sus quejas por tener prohibición para insertar publicidad en redes sociales. Se denominó como «el único ser humano que no puede difundir sus propuestas y discursos por redes sociales», y aseguró ser uno de los presidentes más atacados del mundo.
Respuesta a Trump
Minutos antes del encuentro de Maduro, Donald Trump tuvo un discurso en Miami, donde se dirigió directamente con los militares y los instó a seguir las órdenes del presidente de la Asamblea Nacional y mandatario encargado, Juan Guaidó, para dejar entrar la ayuda humanitaria.
Maduro criticó esta acción y reiteró que la Fuerza Armada Nacional (FAN) es leal a su Gobierno. Reveló que, en consecuencia, le otorgó la autorización al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, de dar respuesta a Estados Unidos.
«Hoy Donald Trump estuvo dando órdenes a los militares. Se cree con la potestad de dar órdenes y que la FAN las va a cumplir. Están autorizadas, como le dije a Vladimir Padrino, para responderle con toda la moral de nuestra Fuerza Armada», resaltó.
Populismo para los científicos
Para finalizar el evento, Maduro aprobó una serie de medidas y recursos dirigidos a la comunidad científica venezolana. En este sentido, designó un «bono científico» para todos los profesionales del país.
*Lea también: Trabajadores del sector público no cobran ni un bolívar desde enero
También anunció el desarrollo un «plan especial de de estímulo» para los investigadores, que incluye la asignación de un vehículo. De igual forma, aseguró que aceleraría el proceso de asignación de viviendas para este grupo.
Por otra parte, aprobó recursos para aprobar un «banco de proyectos» orientado a asignar créditos para desarrollar proyectos y tecnologías que apunten a la sustitución de importaciones.
Finalmente, ordenó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez, para gestionar con la banca pública y privada más créditos que apoyen proyectos y tecnologías en el área.