Maduro tras marcha de estudiantes y militares: «Se cumplió el sueño de Pérez Jiménez»
La movilización estudiantil antigubernamental fue motivo de celebración para el líder chavista, ya que destacó la ausencia de incidencias «gracias a la custodia de la PNB»
Para el mandatario Nicolás Maduro, la marcha chavista que congregó a estudiantes de educación media y universitaria junto a militares, logró «cumplir el sueño» del exgobernante venezolano Marcos Pérez Jiménez, quien lideró una dictadura militar entre 1952 y 1958.
Según la argumentación del líder chavista, Pérez Jiménez ordenó la creación de Paseo Los Próceres y Paseo los Ilustres con la finalidad de generar una conexión entre la Universidad Central de Venezuela con la Escuela Militar, y de esta forma, acercar a los estudiantes civiles y a los militares, tal y como Maduro dice haber logrado durante la jornada de este jueves 21 de noviembre.
«El general construyó el paseo los próceres y los ilustres para simbolizar la unión de la UCV y las academias militares del país. Hoy se ha cumplido ese sueño en la Plaza los Símbolos. Allí estaban todos los estudiantes de la universidad militar. Esperaron a los estudiantes de todas las universidades que se movilizaron y se dieron un abrazo de unión cívico-militar», celebró.
*Lea también: Los momentos claves del paro en Colombia este #21Nov
Estos comentarios los realizó después de promocionar las «bondades» de la unión cívico-militar en una escala universitaria. Informó que escuchó propuestas realizadas por las federaciones estudiantiles del chavismo para dar luz verde a diversos proyectos que involucrarán a los militares en formación.
En este sentido, aprobó 200.000 nuevas becas universitarias, además de un incremento de la cantidad que se otorga a los estudiantes, que ahora se estableció en 75.000 bolívares. Es decir, aproximadamente 2,5 dólares. Mientras que las cuantías a estudiantes de educación media se fijarán en 60.000 bolívares, equivalentes a unos 2 dólares.
Por otra parte, otorgó 35.000 hectáreas a diversas casas de estudio, para que «brigadas cívico-militares» desarrollen «proyectos productivos». «Están incluidos los estudiantes de la Universidad Militar Bolivariana y demás casas de estudios. Los quiero juramentar», acotó.
Marcha opositora
Durante su discurso, Maduro también se refirió a la marcha realizada por los movimientos estudiantiles antigubernamentales, que lograron celebrar una jornada en la que se dirigieron a Fuerte Tiuna para entregar una carta a la Fuerza Armada Nacional (FAN) sin incidentes ni enfrentamientos con los cuerpos de seguridad del Estado.
«Hoy salieron en una marcha protegida y custodiada por la PNB (Policía Nacional Bolivariana) y todo fue en paz, como debe ser siempre», comentó el mandatario.
Agregó que desea «tenderle la mano» a los estudiantes opositores que marchan en su contra, por lo que solicitó una reunión con estos movimientos estudiantiles.
«Salieron gritando la consigna: ‘Con autonomía a derrocar la tiranía’. Si me quieren derrocar, derróquenme, pero mientras tanto déjense ayudar para mejorar los comedores, las becas y las condiciones de la universidad. Después me derrocan, pero antes dejen que los ayude», puntualizó.