Maduro: Venezuela «está lista» para reintegrarse al mercado petrolero en Europa
El mandatario nacional Nicolás Maduro abogó por el respaldo a la consolidación de una nueva etapa de “relaciones de paz, hermandad y cooperación” entre Colombia y Venezuela
El gobernante nacional Nicolás Maduro aseguró este lunes que Venezuela “se encuentra lista” para recibir a empresas francesas que quieran producir petróleo y gas para el mercado europeo y mundial. “¡Bienvenidos cuando quieran!”, dijo.
Dicha declaración del mandatario llega poco después de que la Presidencia de Francia manifestara su deseo de que Irán y Venezuela regresen al mercado de petróleo internacional, como una forma de aliviar la presión rusa sobre los suministros de energía que ha disparado los precios.
“Hay un nudo que desatar si es necesario (entre Estados Unidos e Irán) para que el petróleo iraní (…) y el venezolano también puedan volver a ser puestos en el mercado”, puntualizó, reseñó Reuters.
Al respecto, Maduro precisó que “nosotros estamos en el mercado petrolero” a pesar de la persecución y las medidas coercitivas unilaterales contra la industria venezolana.
“¿Qué nos han perseguido? ¿Qué nos han hecho daño? Allá ellos con su persecución y sus sanciones, acá nosotros con nuestro trabajo, nuestra producción y nuestros resultados”, puntualizó.
Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo “Simón Bolívar”, realizado en el Palacio de Miraflores el también presidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reiteró que “estamos preparados, listos y prestos” para reincorporarse al mercado petrolero en algunas naciones de Europa.
Reunión con delegación de EEUU
Por otro lado, el mandatario nacional informó sobre la llegada al país de una delegación del gobierno de los Estados Unidos, a lo que agregó que el presidente de la Asamblea Nacional Chavista, Jorge Rodríguez, “cumple una agenda para abordar temas de interés comunes entre ambas naciones”.
“Jorge Rodríguez a esta hora está recibiendo a una delegación de Estados Unidos que ha llegado hace dos horas y está trabajando para darle continuidad a las comunicaciones iniciada el 5 de marzo, así como a la agenda bilateral entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Venezuela”, puntualizó.
La delegación que llegó este lunes a Caracas incluye al embajador James Story, que dirige la Unidad de Asuntos Venezolanos del gobierno estadounidense desde la vecina Colombia, dijo un portavoz del Departamento de Estado bajo condición de anonimato para no interferir en las discusiones diplomáticas.
*Lea también: Diosdado Cabello acusa a Michelle Bachelet de inventar cosas sobre Venezuela
También incluye a Roger Carstens, el enviado presidencial especial para asuntos de rehenes.
El funcionario del Departamento de Estado describió el viaje de Carstens como una visita de bienestar centrada en la seguridad de varios ciudadanos estadounidenses detenidos en Caracas, incluido un grupo de ejecutivos de la compañía petrolera Citgo, con sede en Houston, que están encarcelados desde hace más de cuatro años.
La primera ronda de conversaciones se desarrolló el sábado 5 de marzo en el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, donde el jefe de Estado y de Gobierno recibió a una comisión enviada por el presidente norteamericano, Joe Biden, bajo una ambiente amistoso y diplomático.
Relaciones con Colombia
En otro ámbito, el gobernante nacional realizó un llamado a la sociedad colombiana para abogar por el respaldo a la consolidación de una nueva etapa de “relaciones de paz, hermandad y cooperación” entre ambas naciones.
“Yo hago votos porque toda la sociedad colombiana y venezolana nos pongamos en sintonía para la búsqueda de una nueva etapa en las relaciones entre nuestros países y nuestros pueblos, una nueva etapa de la búsqueda de la paz”, señaló.
Desde el Palacio de Miraflores, ubicado en Caracas, señaló que “pareciera abrirse en el horizonte una nueva etapa de relaciones” con el próximo gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro y Francia Márquez en calidad de presidente y vicepresidenta, respectivamente.
En este sentido, expresó que el reimpulso de los vínculos políticos y diplomáticos apunta a sentar las bases de la cooperación económica, comercial, cultural y humana, así como de la pacificación de los 2.200 kilómetros de frontera compartida.
El pasado 22 de junio, ambas autoridades entablaron un diálogo que reafirmó la disposición común de “restablecer la normalidad en la fronteras”, lo que significó el primer acercamiento de alto nivel entre Venezuela y Colombia desde la ruptura de las relaciones diplomáticas en 2019.